(ESPECIAL)
Google le dirá adiós a las cuentas que permanecen inactivas. Así lo anunció en un comunicado en su Centro de ayuda. Se trata de una nueva política del gigante tecnológico que empezará a aplicarse el 1 de diciembre de 2023.
¿Qué cuentas eliminará Google el 1 de diciembre?
Google borrará cuentas consideradas inactivas, es decir, que no se hayan utilizado durante 2 años. Básicamente aquellas en las que no se hayan hecho algunas de las siguientes acciones mientras inicias sesión durante ese período:
Leer o enviar un correo electrónico
Usar Google Drive
Ver un vídeo de YouTube
Compartir una foto
Descargar una aplicación
Usar la búsqueda de Google
Uso de Iniciar sesión con Google para iniciar sesión en una aplicación o servicio de terceros
Cabe destacar que la medida solo afectará a las cuentas personales, dejando fuera aquellas configuradas para el trabajo, la escuela u otra organización.
Si tienes varios usuarios en tu mismo dispositivo, Google invita a asegurarse de que cada una se ocupe dentro del período de 2 años. Aún estás a tiempo, la compañía comenzará a borrar cuentas a partir del 1 de diciembre de 2023.
¿Qué sucede si mi cuenta está inactiva?
Si no has utilizado tu cuenta de Google durante 2 años, la compañía podría considerarla inactiva y reservarse el derecho de eliminar todo su contenido y datos almacenados en ella.
Sin embargo, antes de que esto llegue a pasar, recibirás notificaciones por correo electrónico en tu cuenta y en la de recuperación, si anteriormente proporcionaste una.
La misma política también aplica a un servicio de Google, es decir, si no lo has utilizado en ese lapso de tiempo, tus datos en esa plataforma en específico podrían ser eliminados.
No todo está perdido, pues hay algunas excepciones a esta política:
Usaste tu cuenta para realizar la compra de un producto, aplicación, servicio o suscripción de Google actual o en curso o, bien, para un artículo digital.
Tiene una tarjeta de regalo con saldo monetario.
Es propietaria de una aplicación o juego publicado con suscripciones activas y en curso o transacciones financieras activas asociadas a ellos. Podría ser una cuenta de Google que posee una aplicación en la tienda Google Play.
Administra una cuenta menor activa con Family Link.
Si quieres deshacerte de tu cuenta pero no de tus datos, puedes hacer una copia y descargarlos a través de Google Takeout. Accede a su sitio web y selecciona los productos de los que desees respaldar tu información.
Cuando termines, deberás elegir el método de entrega, puede ser un link enviado a tu correo electrónico o añadirlo a un servicio de almacenamiento en la nube como Drive, Dropbox o Microsoft OneDrive. Elige la frecuencia y el tipo de archivo. ¡Y listo!