¿Qué es el CONAHCYT?
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías es un organismo público descentralizado del gobierno federal mexicano. Su principal tarea es la promoción y estímulo del desarrollo de la ciencia y tecnología.
El CONACYT fue creado el 29 de diciembre de 1970 por el Congreso de la Unión con la visión de ser el organismo asesor y articulador de las políticas públicas del estado mexicano para promover la investigación en dichos ámbitos.
Recientemente cambió a CONAHCYT por la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, la cual estipula en su artículo 4 el cambio de nombre para añadir el enfoque humanístico dentro de sus responsabilidades.
A través de él es posible para los estudiantes conseguir apoyo económico para la realización de estudios de posgrado en reconocidas universidades dentro y fuera del país. Anualmente beneficia a más de 85 mil estudiantes.
Existe un programa del CONAHCYT que evalúa los programas de posgrado que ofrecen las instituciones en el país. Los que cumplen con los criterios de calidad se consideran parte del Padrón de Excelencia del Posgrado.
También administra el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Reconoce a investigadores que hayan cubierto con una serie de criterios de preparación y productividad académica, que de igual manera son sometidos a una rigurosa evaluación. Asimismo, les otorga un estímulo económico. En adición, el consejo administra fondos financieros de estímulo como el programa RENIECYT. Cada año estimula el quehacer científico de más de 36 mil investigadores e investigadoras.
Coordina el sistema de Centros Públicos de Investigación, que está compuesto por 26 instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional.
TAMBIÉN LEE La Inteligencia Artificial llega poco a poco a las escuelas
El uso de IA será permitido en centros educativos de Australia a partir del 2024Objetivos específicos
El sitio del gobierno de México detalla los objetivos específicos del CONAHCYT:
- Contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1 por ciento del PIB.
- Contribuir a la formación y fortalecimiento del capital humano de alto nivel.
- Impulsar el desarrollo de las vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales, para fortalecer el desarrollo regional sustentable e incluyente.
- Contribuir a la generación, transferencia y aprovechamiento del conocimiento vinculando a las instituciones de educación superior y los centros de investigación con empresas.
- Fortalecer la infraestructura científica y tecnológica del país.
- Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación en biotecnología para resolver necesidades del país de acuerdo con el marco normativo en bioseguridad.