(CORTESÍA)
Para entender qué es la lotería debemos hacer un viaje al pasado. Desde sus inicios, hace casi dos mil años (en la antigua China), la lotería ha sido una forma muy popular de entretenimiento. Además de encargarse de probar la suerte y repartir premios, los juegos de azar han demostrado su importancia para la sociedad, a nivel mundial, y de manera ininterrumpida.
Hoy en día, las loterías se han convertido en una industria masiva, generando miles de millones de dólares en ingresos - y premios - cada año. Eso sí, ya sea la lotería Powerball México o cualquier otra alrededor del mundo, existen muchos mitos y verdades que se han creado a raíz de todo lo que ocurre en esta industria. Por eso, aquí te contaremos 8 de los más resaltantes:
La lotería es para beneficio de gobiernos o empresas
Muchas personas creen que las loterías son una forma para que los gobiernos y/o empresas encargadas puedan obtener mucho dinero. Sin embargo, en más de una ocasión, y en muchas partes del mundo, ha quedado demostrado que si reparten premios y hay testimonios de ganadores en los que afirman cómo la suerte les cambió la vida.
Además, los ingresos que ingresan a los gobiernos a través de impuestos son destinados a la supervisión para el correcto funcionamiento de los juegos de lotería o se invierten en la comunidad, como puede ser en diferentes categorías como educación, medio ambiente y programas sociales.
Las loterías son un juego de azar completamente aleatorio
Si bien las loterías son un juego de azar, no son completamente aleatorias. Las probabilidades de ganar un premio de lotería dependen de muchos factores, como el número de bolas en el bombo y el número de entradas vendidas. Además, algunos juegos de lotería, como Powerball, permiten a los jugadores elegir sus propios números, lo que les da cierto grado de control sobre el resultado.
Las loterías solo están diseñadas para hacer que las personas gasten su dinero
Las loterías están al alcance de prácticamente todas las personas que cumplan los requisitos para participar. En este caso, no importa si son pobres o ricos, pues con la gran variedad de opciones que hay, los precios para adquirir un boleto pueden empezar de manera muy económica. Además, como ya se explicó al responder qué es la lotería, las personas gastan dinero en ellas por diversión. Algunas mucho, otras un poco. La suerte puede estar del lado de cualquiera.
Las loterías son una forma segura de hacerse rico rápidamente
Ganar la lotería puede ser una forma de hacerse rico rápidamente, pero las probabilidades de ganar son muy bajas. De hecho, es más probable que alguien sea alcanzado por un rayo que gane el premio mayor de la lotería. Los jugadores deben entender que las loterías son una forma de entretenimiento y no una forma confiable de generar riqueza. Eso sí, uno nunca sabe qué día le puede sonreír la suerte y cambiar su vida gracias a un boleto de lotería. Existen muchos casos de éxito.
Los boletos de lotería caducan
Sí, los boletos de lotería tienen una fecha de vencimiento. Si los jugadores no reclaman su premio antes de la fecha de vencimiento, pierden su derecho a reclamarlo. Es importante que los jugadores revisen sus boletos de lotería regularmente y los reclamen lo antes posible si han ganado. Siempre hay que recordar que es responsabilidad del jugador revisar si ganó y contactar a la lotería para cobrar su premio. No al revés.
Las loterías son manipuladas
Las loterías están reguladas por agencias gubernamentales y deben cumplir con estrictas regulaciones para garantizar que sean justas y legítimas. Los sorteos de lotería se llevan a cabo en público y son supervisados por abogados y oficiales de cumplimiento para garantizar que se lleven a cabo de manera justa. Además, los números ganadores se eligen al azar, lo que significa que es poco probable que se manipulen los resultados.
Las personas mayores tienen más probabilidades de ganar la lotería
La edad no es un factor determinante en las probabilidades de ganar la lotería. Las probabilidades de ganar son las mismas para todas las edades y grupos demográficos. La cantidad de boletos vendidos afecta directamente (usualmente, también) al premio a repartir, mientras que los números elegidos son los únicos que te pueden dar la probabilidad de ganar.
Los ganadores de lotería siempre pierden todo su dinero en poco tiempo
Si bien algunos ganadores de lotería han perdido su dinero rápidamente, esto no es una verdad universal. Muchos ganadores de lotería han sido capaces de administrar sus ganancias con éxito y hasta se han convertido en exitosos empresarios, logrando hacer inversiones y multiplicar lo ganado.
Como hemos podido ver, para poder entender bien qué es la lotería debemos saber diferenciar entre los mitos que se dicen y las verdades que existen detrás de ellos. Al fin y al cabo, lo más importante para quien quiere probar suerte y jugar en alguna lotería es entender que se trata de entretenimiento y que pese a que las posibilidades de ganar son bajas, es un hecho que cuando hablamos de suerte, le puede tocar a cualquiera. Y en cualquier momento.