(ESPECIAL)
La enseñanza no tiene límites, y bajo esta idea, muchos profesionistas que han concluido sus estudios universitarios, e incluso maestrías, optan por tomar un doctorado que los ayude a especializarse más en su área.
Un doctorado es el grado académico más alto que se puede obtener en la educación superior y consiste en un programa de estudio avanzado que se centra en la investigación, la contribución original al conocimiento y la especialización en un campo específico.
La obtención de un doctorado generalmente implica la realización de cursos avanzados, pero el componente central es la investigación original y la redacción de una tesis doctoral. La tesis es un documento extenso que presenta y defiende un estudio de investigación exhaustivo y original llevado a cabo por el estudiante. Esta investigación debe hacer una contribución significativa al campo de estudio.
Los programas de doctorado pueden tomar varios años en completarse, generalmente de tres a seis años o más, dependiendo del país, la disciplina y la naturaleza del proyecto de investigación. Los estudiantes de doctorado trabajan estrechamente con asesores y profesores para desarrollar sus investigaciones y avanzar en su campo de estudio.
¿Qué beneficios hay al tomar un doctorado?
Similar a lo que ocurre con la maestría, un doctorado permite a una persona obtener el título de Doctor, lo que demuestra un alto nivel de competencia en un área específica y abre oportunidades en la academia, la investigación, la industria y otros campos profesionales, lo que por supuesto, también permite acceder a mejores oportunidades en ingresos económicos.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, sólo el 0.1% de la población en México que oscila entre los 25 a los 64 años, cuentan con un doctorado.
¿Dónde tomar un doctorado?
Actualmente varias instituciones educativas ligada a las Secretaría de Educación Pública, cuentan con las oportunidades para que profesionistas tomen un doctorado.
Para más información te recomendamos acudir directamente a la institución educativa de tu elección.