¿Qué es una licenciatura?
Para algunos, terminar la preparatoria parece una experiencia más abrumadora que emocionante. Se trata del siguiente paso académico el cual puede determinar gran parte de nuestro futuro. En caso de que se planee continuar con más estudios, optar por una licenciatura es una herramienta que será de gran ayuda para el futuro profesional.
Conocer a fondo sobre este grado profesional servirá para saber si esta elección será guía para los objetivos y metas a largo plazo que se busquen alcanzar.
¿Qué es y para qué sirve?
Después de completar la educación primaria, secundaria y preparatoria, se podrá optar por ingresar al siguiente nivel de grado académico. A este grado se le llama nivel de educación superior.
Se trata de un grado de estudios sobre un área de conocimiento específica donde la persona que se gradúa tendrá licencia para ejercer una determinada profesión. La licencia será el título el cual se recibirá al término de ésta para avalar los conocimientos adquiridos y la formación profesional para competir en el mundo laboral.
El campo de acción puede ser más amplio que un grado técnico el cual tiene una preparación más general.
A lo largo de su estudio se adquieren habilidades relevantes dentro del desarrollo profesional como:
- Investigación
- Escritura académica
- Habilidades del pensamiento crítico
¿Cuánto dura?
La duración de estudios varía entre los cuatro y seis años según la profesión y la institución que se elija. Por ejemplo, no será lo mismo elegir la licenciatura de medicina que la licenciatura en diseño gráfico, ambas varían en el tiempo requerido para titularse como profesionales. En el caso de la primera se necesitan por lo menos cinco años, mientras que en la segunda termina en cuatro años en promedio.
También se debe considerar que existen diferentes planes de estudio y suelen dividirse en modalidad semestral o cuatrimestral. Las modalidades influirán en la manera de llevar a cabo los ciclos escolares para acreditar las materias.
¿Qué se necesita para ingresar?
De forma obligatoria y sin excepción, la persona que desee ingresar deberá haber acreditado los niveles de educación básica y media superior. Una vez completados y acreditados, los requisitos para iniciar el proceso de ingreso variarán según la universidad de interés.
Parte de las universidades requerirán la presentación de un examen de admisión el cual, de ser aprobado, permitirá dar comienzo al trámite de ingreso al estudio superior dentro de la institución.
Otra forma de ingreso
Existen programas de becas los cuáles podrían facilitar el ingreso como las becas culturales, deportivas y por promedio. Son otras alternativas de ingreso y manutención.
Becas culturales: se otorgará un apoyo económico a quien desarrolle actividades artístico-culturales de alto rendimiento durante su estancia estudiantil en la universidad. Los requisitos y detalles son establecidos por cada universidad.
Becas deportivas: aplica para los atletas que practiquen algún deporte de forma sobresaliente.
Beca de excelencia académica: se entregan a personas con un notable desempeño en sus estudios. El primer indicador es el promedio general de la preparatoria.
El futuro apenas empieza
Terminar la licenciatura abrirá las puertas para continuar con los siguientes niveles académicos con mayor especialización, lo que aumentará en gran medida las capacidades y habilidades del profesional. Después podrá optarse por la realización de un posgrado, master y doctorado.