El Comité Ejecutivo Nacional del SNTE es quien presentó la denuncia por el probable desfalco. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El secretario general de la Sección 35 del SNTE en la región Lagunera, Arturo Díaz González, aseguró que "no es un juego" y que no pararán hasta que se castigue a los responsables por el desfalco de más de 120 millones de pesos que se detectó en la administración sindical pasada, encabezada por Jorge Fernando Mora Garza.
Son 56 millones 916 mil 306.35 pesos del Fondo de Ahorro Magisterial que probablemente fueron sustraídos de la cuenta bancaria recaudatoria y 43 millones de pesos que se les debe a las financieras. "Es dinero que ya pagaron los compañeros y que ellos (la gestión pasada) no lo pagaron a las financieras", sostuvo.
A estas cantidades se suma un adeudo de 25 millones de pesos por concepto de Pólizas de seguir de vida para familiares beneficiarios de 619 trabajadores de la educación que fallecieron y que en su vida laboral aportaron 20 pesos de forma quincenal de manera voluntaria, esto como parte del Fondo de Solidaridad Magisterial (FSM). Las defunciones que no se han liquidado corresponden al periodo de 2016 a 2022, antes de que Díaz González tomara protesta como nuevo secretario general.
El líder sindical recordó que, a finales de septiembre del año en curso, se presentaron algunas denuncias por parte del Comité Ejecutivo Nacional ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila, aunque omitió brindar más detalles para no entorpecer las investigaciones.
"Ahora resulta que nadie manejaba el dinero cuando todo mundo sabíamos quién lo manejaba, sí queremos que al menos ese dinero que no es de ellos y tampoco de nosotros, sino de los compañeros, se regrese. Sigue la demanda en curso y pronto va a haber noticias, quiero que los compañeros sepan que no es un juego, que es el algo real, queremos que regresen el dinero que se llevaron", indicó.
El secretario general agregó que en caso de que no haya resultados pronto, la Sección 35 del SNTE se manifestará públicamente para exigir celeridad a las autoridades correspondientes. "Al parecer también hubo una auditoría a la gestión pasada por parte del gobierno del estado y bueno, también les vamos a pedir los resultados, que ya por ahí nosotros tenemos algunos, no se los quiero adelantar, pero nos quedamos cortos para lo que nosotros decíamos", dijo.
Como se recordará, el viernes 18 de agosto comenzó la dispersión del Fondo del Ahorro Magisterial del periodo 2022-2023 en la Sección 35, por el lado de La Laguna de Coahuila. La dispersión inició con 7,706 trabajadores de la educación, de un total de 9 mil 600.
La fecha límite de entrega fue el 15 de agosto y se tuvo que solicitar apoyo al líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas. El Fondo de Ahorro Magisterial se compone de una aportación del 7.5% por parte del gobierno del estado y un 4% que se descuenta al trabajador del sueldo base (07).
El periodo de ahorro se compone de 24 quincenas y en esa ocasión comprendió de agosto de 2022 a julio de 2023. En su momento, Arturo Díaz González manifestó que el comité sindical que representa contaba con los recursos recaudados a partir de diciembre de 2022 y que fueron por el orden de los 114 millones 478 mil 890 pesos, faltando los 56 millones de pesos ya mencionados.