Los seis grados de Primaria contarán con cinco libros. (ARCHIVO)
De cara al inicio del próximo ciclo escolar 2023-2024 y tras la polémica que ha surgido sobre el contenido de los nuevos libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá, te compartimos algunos de los temas que se incluyen en estos ejemplares para quinto y sexto grado de primaria.
De acuerdo a la página de internet "Docentes al día", los seis grados de Primaria contarán con cinco libros que llevarán como título:
*Múltiples Lenguajes
*Nuestros Saberes
*Proyectos de Aula
*Proyectos Escolares
*Proyectos Comunitarios
Cada uno de ellos abordará los campos formativos expuestos en el Plan de Estudios de la SEP: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano a lo comunitario; y Ética, naturaleza y sociedades.
Además, como ejes articuladores tendrán la inclusión, pensamiento crítico, interculturalidad crítica, igualdad de género, vida saludable, apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, artes y experiencias estéticas.
Múltiples Lenguajes
A través de cuentos, historias, leyendas, mitos, narraciones y diferentes tipos de texto se busca enseñar a los estudiantes sobre los sismos, algunos lugares del país, la desigualdad de género, tipos de comunicación, la cultura prehispánica, la evolución del ser humano, desigualdad social, animales, costumbres y tradiciones, matemáticas, etc.
Para hablar de algunos sitios turísticos del país, retoman la figura de Pedro Infante de quien hablan sobre la isla en Campeche que visitaba el actor, además de otros lugares donde se le han realizado homenajes con diferentes exposiciones y museos.
Otra lectura habla sobre qué es la sororidad, en el que se explica este término como la relación de apoyo entre mujeres y el reconocimiento entre las mismas.
Nuestros saberes
En este libro, el trabajo en el salón de clases con la guía del docente lleva el aprendizaje a través de retos de la vida cotidiana.
Cabe mencionar que este ejemplar recopila diversos conceptos que antes se enseñaban por separado.
En temas que se veían anteriormente en español se encuentran la narración, el debate, reglas de puntuación, construcción de argumentos, descripción, textos normativos, tipos de anuncios, lenguaje formal e informal, textos literarios, entre otros.
Sobre matemáticas se enseña: variación proporcional, la gráfica, frecuencia de datos, números naturales, porcentajes, cuerpos geométricos, fracciones decimales a porcentajes, la división, multiplicación, recta numérica, etc.
Sobre ciencias naturales y geografía se enseña sobre el sistema circulatorio, sistema respiratorio, reproducción humana, métodos anticonceptivos, infecciones de transmisión sexual, hábitos alimenticios, reproducción de las plantas y animales, biodiversidad, propiedades físicas de la materia, fenómenos naturales, fuerza, transferencia de calor, sistema solar, entre otros
Cabe mencionar que en un apartado sobre los sismos, se hace referencia a los ocurridos en 1985 y 2017, así como a la caída del Colegio Rébsamen, donde se les indica que a partir de ellos las autoridades realizaran varias estrategias de prevención.
En cuanto a vida saludable, así como cívica y ética incluye temas como adicciones, ética moral, derechos de autor, violencia de género, derechos humanos, discriminación, cultura de paz, democracia, diversidad de identidades y género, etc.
En cuanto a historia se enseña sobre la independencia México.
Proyectos de aula, escolar y comunitario
Los tres libros plantean diferentes actividades para realizar dentro del salón, la comunidad escolar y en casa.
A continuación te presentamos algunas de las actividades que se realizarán a lo largo del ciclo escolar.
Lenguajes
Realizarán un periódico mural, un reglamento escolar, un memorama, una historieta, exhibiciones artísticas, un recital literario, una galería de cuadros vivientes, redacción de textos, una revista de divulgación, elaboración de formularios, elaboración de trípticos.
Saberes y pensamiento científico
Elaborarán un estetoscopio, realizarán experimentos de electromagnetismo y una lonchera para conservar alimentos, también crearán una antena receptora de televisión, carteles, diseñarán un jardín de polinizadores y un bebedero para aves.
Ética, naturaleza y sociedades
Uno de los proyectos que ha causado polémica es la realización de los modelos de aparatos reproductores masculino y femenino, en los que se simulará el recorrido del óvulo y el proceso de menstruación, así como el de una erección.
También crearán un cuento, carteles, campañas de difusión, galerías de arte, una Feria de la diversidad cultural, desarrollar y participar en un plan de protección civil.
De lo humano y lo comunitario
Realizarán una historieta sobre la convivencia familiar, un "costalito del tiempo" sobre la identidad, secuencias de movimientos y sonidos, organizar un tianguis lúdico sobre juegos tradicionales, elaborarán un álbum sobre las emociones, participarán en un comité para reconocer la toma de decisiones y el juicio crítico.
También participarán en la elaboración de exposiciones artísticas, organizarán una Feria de las identidades, harán un circuito de juegos, organizarán una Feria de los sentimientos y un circuito de la buena vida.
A través de alguna manualidad, los alumnos expresarán su conexión con el ambiente que los rodea, escribirán una Antología de recetas para una buena alimentación, organizarán un foro de la salud y una Feria del empleo.
Múltiples lenguajes
Como se ha mostrado a lo largo de esta serie, el libro recopila diferentes tipos de textos con los que se busca acercar a los alumnos a temas como la igualdad de género, cultura prehispánica, al medio ambiente, manejo de las emociones, así como conceptos matemáticos, biológicos e históricos.
Destaca que la primera lectura del libro para sexto año, se habla de "La marcha de las jacarandas", la cual hace referencia a la manifestación que cada 8 de marzo se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, en particular la del 2020.
En el texto se explica que dicho día no se festeja, sino se rememora la lucha de las mujeres por sus derechos a lo largo de la historia, además de que toca los problemas de violencia contra las mujeres, las desapariciones y el feminicidio.
Otra de las lecturas cuenta la historia de "Las Patronas", un grupo de mujeres organizadas dedicadas a brindar alimento a migrantes que viajan a bordo del tren llamado "La Bestia".
También rescata textos sobre personajes como Marie Curie, Rigoberta Menchú, Charles Darwin, Wassily Kandinsky y Luis Buñuel.
Nuestros Saberes
Este libro incluye dentro de su temario las diferentes disciplinas que en ciclos escolares pasados se abordaban por separado, es decir, retoma temas de español, matemáticas, ciencias naturales, cívicas y éticas, geografía e historia.
Entre los conceptos de español los alumnos aprenderán sobre: tipos de textos, uso de mayúsculas, minúsculas, así como signos de puntuación; redacción y ortografía, uso de verbos, datos y fuentes bibliográficas, preguntas cerradas, el debate, asambleas, entre otros.
En cuanto a matemáticas se enseñan conceptos sobre fracciones decimales, porcentaje, unidades de medida, multiplicación de números decimales, conversión de unidades en el Sistema Internacional, figuras geométricas, números positivos y negativos, cálculo mental, etc.
Referente a ciencias naturales y geografía se enseña sobre: el sistema inmune, salud humana, salud sexual, extinción de los seres vivos, biodiversidad, cuidado del medio ambiente, propiedades físicas, fuerza, aceleración, el universo, entre otros.
Sobre cívica y ética se encuentran conceptos como cultura de paz, democracia, convivencia, roles de género, discriminación, redes sociales, inclusión, respeto, derechos de las niñas y los niños, cambio social, bienestar.
Proyectos de Aula, Escolares y en Comunidad
Estos tres libros concentran diversos proyectos que las y los alumnos llevarán a cabo con integrantes de su familia y su comunidad escolar con la guía del docente.
Estos pondrán en práctica lo aprendido con actividades de la vida cotidiana y estarán relacionados con los campos formativos del nuevo plan de estudios.
Lenguajes
En este campo formativo, las y los alumnos realizarán relatos en los que aprenderán cómo formar frases de manera lógica con el uso de adverbios, elaborarán una antología donde pondrán en práctica las descripciones, redacción de textos, creación de un reglamento, harán un diario de acuerdos, murales, campañas informativas, así como la elaboración de una línea del tiempo.
También plantea la elaboración de una infografía, crearán un libro artesanal y organizarán una Feria del libro; además realizarán una muestra cultural de expresiones artísticas.
Saberes y pensamiento científico
En comunidad elaborarán un líquido antibacterial para complementar su aprendizaje sobre el sistema inmunológico; también, sobre salud sexual y reproductiva se propone construir una toalla sanitaria.
Plantea diversos experimentos para entender la fuerza gravitacional y el sistema solar, además realizarán una botella luminosa a través de un circuito eléctrico y un astrolabio para determinar la posición de diversos cuerpos celestes.
Ética, naturaleza y sociedades
En este apartado uno de los proyectos será una obra de teatro para representar algún problema relacionado con la democracia; también se propone la redacción de un manifiesto para defender y expresar su posición ante el maltrato y la protección de los derechos de las niñas y los niños.
El libro también plantea la organización y desarrollo de una "Guelaguetza de aprendizajes", promoverán el cuidado de la biodiversidad, también crearán un Comité Escolar de Prevención de Desastres.
Propone la construcción de un muestreo vegetal, un diorama y el diseño de una guía para solucionar problemas ambientales.
Además trabajarán en un programa de radio que difunda la riqueza multicultural.
De lo humano y lo comunitario
Las y los alumnos organizarán exposiciones, realizarán una coreografía, diseñarán un cartel publicitario, organizarán clubes para la mejora del medio ambiente, elaborarán una Caja de fábulas con la que aprenderán a tomar decisiones.
También elaborarán una revista escolar donde publicarán situaciones de su vida y del contexto de la comunidad escolar, realizarán una infografía, también se busca que dirijan una "superclase" para promover la conexión entre la mente y el cuerpo.
A través de una obra de teatro para promover la sana convivencia, también elaborarán un recetario de comida saludable y organizarán un foro para la paz social.