De manera oficial, el grupo Vida solicitó un encuentro con el gobernador, sin que se haya dado respuesta.
Ahora que un grupo de buscadoras de Vida irán a Durango capital para posteriormente trasladarse al municipio del Mezquital y continuar con el operativo de búsqueda, lanzan un llamado al gobernador Esteban Villegas Villarreal, para que les otorgue unos minutos junto con la fiscal general, Yadira de la Garza, tras esperar por meses un encuentro con el mandatario.
Será este miércoles, cuando un grupo de buscadoras viaje al Mezquital, en donde se estará trabajando durante el resto de la semana.
"Esperamos que, aunque sea media hora nos pudiera otorgar, media hora él con la Fiscal, porque yo creo que tenemos bastante tiempo, lo hemos esperado, le hemos mandado oficio y no hemos tenido respuesta. Y eso no va a funcionar mientras que no ponga atención especial en esta situación, él debe de entender que es un delito de lesa humanidad", recalcó Silvia Ortiz, vocera y fundadora de grupo Vida.
Recordó que el tema del presupuesto, ha sido la constante para no tener un encuentro con el gobernador, el cual ya consideran como "una justificación" para no celebrar una reunión con las madres y padres que buscan a sus desaparecidos.
"Nos han dicho mucho del presupuesto, y lo entendemos, tampoco somos necios, pero si el tema es presupuesto, ¿por qué si hay presupuesto para traer artistas y no para ver este tema en específico? Entonces sí queremos la atención del señor gobernador, ya tenemos que hacer las políticas públicas para trabajar en este tema", insistió.
Ortiz, recordó que fue en noviembre cuando de forma rápida e informal se abordó al gobernador en Gómez Palacio, y desde entonces no se ha logrado un encuentro como se había establecido en aquella ocasión. Si bien dijo se han dado encuentros con el secretario general de Gobierno, Héctor Vela, y otros funcionarios, dijo que no son los indicados para la toma de decisiones en el tema de desaparecidos.
"No son quienes pueden resolver, nosotros necesitamos hablar con él porque es el que puede resolver. No hay todavía la intención de querer estar con nosotros, de platicar, sabemos que ha estado en La Laguna de Durango y no ha sido para decir 'oigan aquí estoy, tengo media hora, 20 minutos' no hay intención", recalcó la vocera de grupo Vida.
SOLICITUD OFICIAL
De manera oficial, el grupo Vida solicitó un encuentro con el gobernador, en el que se detallan una serie de peticiones, sin que al momento se haya dado respuesta.
El oficio cuenta con un sello de recibido de la oficina de la Vicefiscalía, con fecha del 21 de marzo del 2023.
Entre las peticiones que se plasmaron en el documento, están: Establecer una calendarización de exhumaciones masivas de N.N (no nombre o no identificados); así como el llevar a cabo campañas de visibilización del problema de desaparición con enfoque de género; además de una Coordinación con Comisión de Atención a Víctimas de apoyo con asesores jurídicos y los apoyos relativos a las necesidades de las familias. Programar presupuesto; así como el establecer acuerdo de reuniones y mesas de trabajo periódicas con el Gobernador.
Además se busca un acuerdo para realizar nuevas campañas de ADN para fortalecimiento de las bases de datos; Establecer trámite de las declaraciones de ausencia; y avances de las Leyes solicitadas tales como: Ley de Desaparición Forzada y por Particulares del Estado de Durango, Ley para Localización e Identificación Forense de Personas del Estado de Durango, así como la incorporación en los Códigos vigentes.