Si la enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en su etapa inicial, es curable en 85 por ciento de los casos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este domingo 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, por lo que ayer por la mañana se realizaron algunas acciones en Torreón para sensibilizar y concientizar a la población masculina acerca de la importancia del diagnóstico precoz y del tratamiento de forma temprana.
La Secretaría de Salud de Coahuila a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 y el Sistema DIF estatal impartieron una charla y pusieron una marcha una Jornada de pruebas rápidas gratuitas de PSA (antígeno prostático específico) a 37 operadores inscritos al Programa de la Unidad Especializada de Transportes para Personas con Discapacidad (UNEDIF).
La brigada se realizó en las instalaciones del Conalep, plantel Torreón.
Mónica Falconer, miembro del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano, dijo que, en la región Lagunera, aproximadamente uno de cada siete hombres de más de 45 años es diagnosticado con cáncer de próstata.
Los factores de riesgo que pueden incrementar el riesgo de padecer esta enfermedad son la edad, antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos como padres o hermanos y la raza, pues los hombres afroamericanos tienen más probabilidades de presentar cáncer de próstata que otros hombres.
También existen factores de riesgo modificables, tales como el consumo en exceso de carne roja y productos lácteos, beber alcohol, fumar y tener obesidad o sobrepeso.
Al ser una enfermedad silenciosa en su fase inicial, las autoridades de salud recomiendan a los hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de Antígeno Prostático Específico y exploración física. Si hay antecedentes en familiares con este tipo de cáncer, los estudios se deben de realizar a partir de los 40 años.
Mónica Falconer informó que los varones pueden acercarse a los centros de salud en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde, de lunes a viernes.