La marcha pacífica inició desde la calle Melchor Ocampo, a un costado del parque Victoria. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el viernes por la noche, se llevó a cabo la Caminata Naranja desde el parque Victoria a la Presidencia Municipal, encabezada por el Instituto Municipal de la Mujer.
Frente al monumento de "Alexia", ubicado a unos metros del parque, la directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, destacó que la actual administración pública, encabezada por el alcalde Homero Martínez Cabrera, despliega acciones y programas permanentes en la lucha contra la eliminación de la violencia de género.
También agradeció el apoyo y la coordinación existente entre las instituciones de defensa y protección para la mujer y el Instituto de la Mujer en Lerdo.
La marcha inició desde la calle Melchor Ocampo, a un costado del parque Victoria, hasta llegar a la Presidencia Municipal de Lerdo, por la avenida Francisco Sarabia. Con mensajes de "Alto a la violencia", "Ni una más" y haciendo uso de velas, autoridades municipales y estatales, regidores, usuarias del IMM, y asociaciones civiles, se sumaron a este suceso, para recordar a las víctimas y alzar la voz en busca de generar un cambio, un futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas.
En representación del Presidente Municipal, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Lara Urby, recordó que en el año de 1993, la Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fue emitida por la ONU para sancionar todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado de un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
PENDIENTE
Aunque se dijo que el resguardo para atender a las mujeres víctimas de violencia extrema estaría listo el 24 de noviembre, al momento no hay una fecha definida para ponerlo en operación.
El alcalde comentó que está a la espera de la visita del gobernador de Durango para abrir las puertas de este nuevo espacio de atención, negó que el Instituto cambie sus oficinas del sector San Isidro y aclaró que el resguardo estará bajo su responsabilidad.