Actualmente la casa tiene registrados a 327 niños. (Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El sábado por la mañana dio inicio la jornada de detección oportuna para el cáncer infantil, además se atendieron alrededor de 70 niños y adolescentes.
Cecilia Marroquín de Murra, presidenta del grupo Encendamos una Luz A.C., señaló que esta actividad se realiza como parte del mes de concientización del cáncer, y que pretende además dar una atención oportuna en caso esta enfermedad.
“Nosotros lanzamos esto con la llegada del mes del Cáncer infantil y es para prevenir que más niños lleguen con el cáncer avanzado a los hospitales”, dijo Murra.
El evento se llevó a cabo en Casa Feliz, en donde actualmente se atienden a infantes de los estados de Coahuila, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y es un sitio en donde las madres de familia se pueden quedar junto a sus hijos mientras estos se atienden de cáncer, “aquí se les suministra lo necesario mientras los niños están convaleciendo en los hospitales”.
Actualmente, la casa tiene registrados a 327 niños, y el día de hoy se realizaron 70 consultas médicas, y en caso de detectar cualquier tipo de cáncer, poder turnarlo a uno de los hospitales y dar la pronta atención.
“Estamos trabajando con la prevención con iniciativa de nuestra parte y la Secretaría de Educación, hasta el momento y gracias a empresarios y la sociedad, ninguno de los pequeños que ha caído en Casa Feliz se ha quedado sin medicamentos ni los procedimiento”.
Durante el evento también se realizaron actividades recreativas en donde los menores participan en concursos y pueden jugar, “convertimos la casa en un circo, mucho de los pequeñitos vienen a prevención, es decir, a consulta y después de ahí se pasan a la feria”.
La presidenta destacó que una de las actividades más importantes es un concurso de dibujo en donde los menores representan todo el proceso de su enfermedad, “los dibujos lo realizan los propios pequeños de lo que ellos palpan en su enfermedad”.
Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud en Coahuila, señaló que la detección temprana del cáncer en los infantes y la prevención son de las cosas más importantes, ya que se puede atender de forma rápida, “el pronóstico de los niños con cáncer depende del estado en donde los tomemos, entre más pronto, mejor será el proceso”.
Dijo que las cifras son preocupantes en el estado, porque, en su mayoría, los menores llegan con un cáncer avanzado, por lo que invitó a los padres de familia, que en caso de detectar distintos síntomas, acudan a un médico para que se pueda detectar.
“Tenemos que preocuparnos por detectarlos tempranamente, si los niños no están creciendo correctamente, tienen vómito o presentan moretones, tráiganlos".
Bernal indicó que al menos en la región laguna, se detectan 100 casos de cáncer infantil en el año.