(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Con el mastógrafo móvil de los Rotarios de Monclova y con el apoyo del DIF de Castaños, se realizaron 86 mastografías gratuitas para detección de cáncer de mama a mujeres castañenses, informó el presidente del organismo no gubernamental, Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.
El representante de la asociación altruista anunció que el mastógrafo fue trasladado a Monclova y posteriormente estará en Frontera, para continuar con la labor de detección de cáncer.
Dijo que esto representa para el Club Rotario una inversión semanal de 60 mil pesos, que se aplican en el pago de honorarios del personal médico, de suministros y materiales, así como para el manejo del mastógrafo.
Oyervides Rodríguez explicó que el personal de salud que realiza las consultas y los exámenes es totalmente integrado por personal femenino.
Dijo que por temas de moral, algunos hombres prefieren que sus esposas no sean revisadas si son doctores varones quienes realizan las consultas y los exámenes con el equipo.
Señaló que con doctoras y enfermeras se privilegia la privacidad de las pacientes y se respeta la opinión de los maridos, al mismo tiempo que se realizan las consultas clínicas y las pruebas médicas.
Precisó que en Castaños se realizaron 86 mastografías gratuitas para detección de cáncer de mama.
De estas, dijo, sólo tres evidenciaron situaciones anormales, por lo que se turnó al sistema DIF municipal cada caso para que sea este organismo el que le dé seguimiento a las pacientes.