Ayer se llevó a cabo un operativo más de búsqueda en la zona conocida como Las Compuertas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Como parte de los compromisos establecidos con grupo Vida, este miércoles en Gómez Palacio, se llevó a cabo un segundo operativo de búsqueda de personas desaparecidas en este mes, logrando la localización de algunos indicios que se enviaron a analizar para determinar si eran o no de humanos.
La búsqueda se llevó a cabo durante horas en el área conocida como Las Compuertas, a un costado del canal Sacramento y muy cercanos a la colonia El Consuelo, en donde participaron las madres buscadoras, así como personal de la Comisión Estatal de Búsqueda.
El operativo contó con el resguardo de elementos de la Policía Municipal, así como de la Fiscalía General del Estado de Durango.
"Estuvimos en Las Compuertas, una zona aquí en Gómez Palacio; encontramos algunos indicios que están en revisión por parte del área correspondiente de la Fiscalía para verificar si son algunos restos humanos. No encontramos algún otro elemento, sin embargo, creemos que fue productiva toda la mañana y parte del mediodía el haber establecido ese tipo de búsqueda aquí en Gómez Palacio", comentó Carlos Burciaga, titular de la citada comisión.
De acuerdo con el funcionario, el área se determina atendiendo varios elementos, uno de ellos si hay indicios de investigación.
"Acudimos a los lugares, el otro es a solicitud del propio colectivo (Vida), derivado de la buena coordinación y disposición que nosotros tenemos con ellos, y otro más que tenemos, que yo creo que es la parte más importante, son los indicios que puede tener la propia Fiscalía del Estado que nosotros lo trabajamos en coordinación con ellos", explicó.
DE LAS BUSCADORAS
Por su parte, Guadalupe Delgado, coordinadora del grupo Vida, en La Laguna de Durango, consideró negativo el operativo al localizar solo unos cuantos indicios en el lugar.
"Negativo, me refiero porque no sabemos si son de humanos (los restos encontrados); otros restos nos dijeron de inmediato que eran de animales", comentó.
Delgado adelantó que el próximo operativo que se tiene establecido de manera oficial, es para el 3 de octubre en Tlahualilo. "Pero estamos en espera de otros tres, pero se tienen que solicitar oficios para poder ingresar, porque son predios particulares", dijo.
Delgado comentó también, que parte de los lugares a donde se acuden es gracias a las denuncias anónimas de personas que poseen información.
"Son llamadas anónimas, realmente como anteriormente lo había dicho, pueden ser personas que presenciaron… no pueden vivir con ese pesar, de saber que hicieron algo ahí, que algo pasó y no poderlo externar", comentó la coordinadora del grupo.
Programadas
De las búsquedas:
* En este mes de septiembre se tenían programados dos operativos.
* Para el mes de octubre, se tiene uno más para el día 3; podría ser en Tlahualilo.
* Las buscadoras podrían solicitar tres operativos más en predios privados.