Personal de la delegación D-II-2 sostuvo una reunión ayer con autoridades educativas estatales. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Después de tres días sin clases, el próximo lunes 24 de abril se reanudarán las actividades académicas para 2 mil 500 estudiantes del Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio. La institución educativa, informó que el regreso será de manera normal, en los horarios habituales.
Por su parte, miembros de la delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE informaron que ayer por la mañana sostuvieron una reunión con autoridades educativas del estado para tratar el asunto de la falta de pago del incremento salarial ponderado del 1, 2 y 3 por ciento y la retroactividad correspondiente.
El problema surgió luego de que les informaran a las personas afectadas que sus claves no estaban consideradas en el catálogo del FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa), a nivel federal.
Ayer, se revisaron distintos documentos federales y según Rubén Carranza Askins, uno de los afectados, se percataron de que, si las claves no estaban en el tabulador, las tiene que cubrir el gobierno de Durango.
Finalmente, se acordó que el viernes de la semana que entra, la autoridad educativa estatal revisará el tema con la Secretaría de Finanzas para poder dar una respuesta positiva a las 157 personas afectadas.
Son 130 docentes y 27 personas del área administrativa las que están a la espera de su pago.
"Con todos los documentos que ya se tienen en nuestro poder, pues ya tenemos la certeza que este es un problema del gobierno del estado y que estamos en nuestro legítimo derecho de manifestarnos por la violación al derecho del incremento que no nos han dado", agregó.
Dijo que el beneficio no es exclusivo para personal del Instituto 18 de Marzo sino para todo el personal homologado que está adscrito a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores para la Educación.
ADENDUM
Ayer, se recordó a la base trabajadora que en mayo de 2022, se hizo un adendum a los acuerdos derivados de la Negociación Nacional Única 2022, entre la SEP y el SNTE.
En ese entonces se ordenó implementar la Estrategia para el Fortalecimiento al Salario del Sector Educativo, en el marco de la política salarial de ese año fiscal. En ese documento, se estableció el incremento salarial ponderado.
Carranza Askins dijo que de acuerdo La Ley de Coordinación Fiscal, en el artículo 27-A párrafo II, los gobiernos de las entidades federativas cubrirán, con cargo a sus propios ingresos, las erogaciones en matera de servicios personales de las plazas distintas, incluyendo el incremento salarial y de prestaciones corresponde a dichas plazas.
Paro de labores
Sin clases:
*Por el paro de labores en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio, 2 mil 500 alumnos de los diferentes turnos se quedaron sin clases tres días.
*Por redes sociales, la institución educativa informó de la suspensión de actividades académicas. En este ciclo escolar, se han suspendido labores en varias ocasiones.