(RENÉ ARELLANO)
Tras la reunión binacional de seguridad entre autoridades de Estados Unidos y México, particularmente de los Estados de Texas y Coahuila; así como de la ciudad de Eagle Pass y Piedras Negras, se ha dado a conocer que a partir de la medianoche de este viernes, se reanudan operaciones del puente ferroviario.
Es decir, que en los primeros minutos del sábado 23 de septiembre, se permitirá el transito del ferrocarril y con ello el cruce de mercancías entre ambos países; mismo que permaneció suspendido desde el pasado miércoles 21 de septiembre, debido al cruce de miles de migrantes de manera irregular a los Estados Unidos.
Y es que, la citada decisión fue tomada por las autoridades de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en ingles), dado que el gran número de migrantes en tránsito, llegaron a la región norte de Coahuila en los vagones del ferrocarril de la empresa FERROMEX.
Aunque no se registró el cruce de migrantes en el mencionado medio de transporte, la realidad es que la mayoría llegó hasta las inmediaciones del municipio de Nava y de allí en adelante, caminaron por la carretera federal 57 hasta llegar a Piedras Negras, ingresar de inmediato al río Bravo y lo cruzaron, llegando a los Estados Unidos.
Ante la gran cantidad de hombres, mujeres y niños migrantes, estos fueron concentrados en la parte inferior del Puente Internacional número II de Eagle Pass; generando con ello un aumento en el trabajo del personal de la Patrulla Fronteriza para procesarlos conforme a la legislación migratoria norteamericana.
Esto también implicó que, personal de CBP fuera asignado para apoyar a la Patrulla Fronteriza en el procesamiento de los migrantes, con lo cual se generó la necesidad de suspender el transito vehicular en el Puente Internacional número I, tanto de Eagle Pass a Piedras Negras y visceversa.
Hasta el momento, dicha disposición se mantiene por tiempo indefinido, pues hasta el momento no se ha dado a conocer fecha alguna para reanudar sus actividades de manera normal.