A alrededor de 300 mil pesos por mes ascienden las 'rebajas' que aplica el Municipio de Torreón a PASA.
Son cerca de 300 mil pesos mensuales los que se han rebajado a la Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) de la facturación de 26 millones de pesos debido a incumplimientos en el clausulado del contrato.
El Municipio de Torreón ha hecho efectivas sanciones por faltas en los servicios, que el año pasado sumaron en su conjunto cerca de tres millones de pesos, de acuerdo a Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos Municipales.
Las fallas se refieren a falta de limpieza de algunos tramos por parte del personal de la empresa o que los camiones recolectores no pasen por alguna calle, lo que también se considera como no trabajado y constituye un incumplimiento.
Villarreal Cuéllar indicó que se presiona a la empresa para que cumpla con todas las disposiciones, por lo que cada mes ha sido reiterativo el tema de las sanciones por faltas, que se traducen en descuentos para la facturación del Ayuntamiento.
DECLARACIONES DEL TESORERO
Ayer se informó en este medio que el tesorero Óscar Luján Fernández declaró que se ha pedido a PASA que se cumpla con lo pactado y con cada uno de los servicios que vienen descritos en el contrato. Señaló que, cada mes, la Dirección de Servicios Públicos hace las revisiones, en el relleno sanitario, en cuanto a limpieza, supervisión de las líneas de barrido, entre otros.
Mencionó que se han hecho ya diversas observaciones, por ejemplo, sobre los camiones que tiran la basura o que se les cae, por descuido, en su camino al relleno sanitario, que se ubica en el municipio de Matamoros.
FACTURACIÓN Y OBSERVACIONES
La facturación actual de PASA ronda los 26 millones de pesos, mientras que el año pasado era de 23 millones, lo que implicaría un aumento cercano a los 3 millones de pesos en este 2023, pues de acuerdo a la fórmula establecida en el contrato, esto es en base al aumento en factores como la gasolina, el incremento al salario mínimo, así como el Índice de Precios al Consumidor, que es la inflación.
El tesorero dijo que se reforzarían las observaciones, pues se establecen sanciones, es decir, hay ajustes que se realizan al cobro mensual de la Promotora al Municipio, en caso de que no se cumpla con lo pactado en el clausulado.