En lo que va del año se registra una buena captación en los impuestos municipales.
A casi dos semanas de cerrar el primer trimestre del año, periodo en el que se registra el mayor ingreso de recursos propios en los municipios, Matamoros lleva recaudados 24 millones de pesos, es decir, suma un 45.2 por ciento de la meta fijada, la cual fue de 53 millones de pesos.
El tesorero Efraín Agüero Huitrón confió en que cumplirán el objetivo, pues además de los descuentos que se les otorga a los contribuyentes cumplidos, a partir del mes de abril se inicia con las notificaciones y durante los meses de junio y julio se aplican otros incentivos fiscales a los morosos, así que declaró que podrían superar la cifra establecida en los ingresos propios.
Recordó que la meta de recaudación en el 2022 fue de 49 millones de pesos y se recuperaron 70 millones de pesos y en los comparativos de enero y febrero se tiene una diferencia al alza de alrededor del 15 por ciento, que es más o menos de cinco millones de pesos en comparación al año anterior, solo en el pago del Impuesto Predial.
"Vamos muy bien en relación al año pasado, se rebasan las metas fijadas en la cuestión de ingresos propios en enero y febrero. El año pasado cuando llegamos había un rezago muy grande de la administración anterior y aún así con el rezago que tuvimos, tuvimos una muy buena captación y este año vamos mejor".
EXPERIENCIA DE 2022
El tesorero resaltó que con la experiencia del año pasado todavía las primeras semanas de abril acuden personas a cumplir con sus contribuciones y luego se inicia con las notificaciones por parte del personal del área de Ejecución Fiscal o con los descuentos en multas y recargos.
"Quitamos recargos en junio o julio para que la gente que tiene adeudo histórico. El año pasado recuperamos alrededor de unas 500 cuentas".
El funcionario indicó que normalmente pagan el 45 por ciento del padrón de contribuyentes, que corresponden a unas 20 mil cuentas
Aprovechó para hacer el llamado para que acudan y aprovechen el 10 por ciento en el pago del predial para que participen en el sorteo de un automóvil, una motocicleta y una pantalla. A partir de esta semana se colocarán al exterior de la Presidencia Municipal para que las personas se enteren de los regalos que se pueden llevar.