El Índice Económico Líder (LEI, por sus siglas en inglés) es un instrumento que mide el futuro de la actividad económica estadounidense.
Un índice desarrollado para dar seguimiento a los ciclos económicos en Estados Unidos reportó su decimoquinta caída consecutiva en el mes de junio, atribuyendo su descenso a una baja en las perspectivas de los consumidores y un incremento en las solicitudes por desempleo, con este resultado se registra la mayor racha de caídas desde el período previo de la recesión de 2007-2009, de acuerdo con un artículo de Reuters.
El día de ayer la Junta de la Conferencia mencionó que su Índice Económico Líder (LEI, por sus siglas en inglés), un instrumento que mide el futuro de la actividad económica estadounidense, reportó una caída del 0.7 % en el mes de junio al ubicarse en 106.1 después de presentar otra disminución revisada del 0.6 % en mayo.
La contracción del indicador se situó por encima de las expectativas de los economistas consultados por Reuters, la cual preveía una baja del 6.0 %.
"En conjunto, los datos de junio sugieren que la actividad económica continuará desacelerándose en los próximos meses", dijo en un comunicado Justyna Zabinska-La Monica, gerente senior de indicadores del ciclo económico de la Junta de la Conferencia.
El organismo reiteró su pronóstico de que la economía de EUA entrará en recesión desde el tercer trimestre actual hasta el primer trimestre de 2024.
"Los precios elevados, una política monetaria más estricta, un crédito más difícil de obtener y un gasto público reducido están listos para amortiguar aún más el crecimiento económico", dijo la gerente del organismo.
La Junta de la Conferencia mencionó que la contracción del LEI está teniendo un comportamiento acelerado al caer un 4.2 % en los últimos seis meses respecto a la caída de 3.8 % que se presentó de junio a diciembre de 2022.
BMV RETROCEDE 0.33 % EN LÍNEA CON ÍNDICES DE EUA
La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió ayer jueves un 0.33 % en su principal indicador para ubicarse en 53,561.37 unidades, una caída en línea con los índices de Estados Unidos.
"Las pérdidas de las acciones de Estados Unidos estuvieron determinadas por los resultados por debajo de lo esperado de empresas tecnológicas como Netflix y Tesla que se publicaron en la semana, así como de señales de resistencia en el mercado laboral", explicó la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
En Estados Unidos, el Nasdaq Composite cerró la sesión con una pérdida del 2.05 % y el S&P 500 perdió en la sesión 0.68 %.
En México, señaló la especialista, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, "cerró la sesión con pérdidas del 0.33 por ciento y 4 de los 8 sectores mostraron retrocesos", destacando: consumo discrecional (-1.47 %), industriales (-1.35 por ciento), servicios de comunicación (-0.66 %) y financieros (-0.64 %).
Mientras que a nivel emisoras destacaron las pérdidas de: Controladora Axtel, Grupo Aeroportuario del Centro Norte e Industrias Peñoles.
Pese a la pérdida de este día, el IPC acumula un avance en lo que va del año del 10.52 % y se ubica a un 6.14 % de su máximo histórico de 56,536.68 puntos, alcanzado el pasado 1 de abril.
En la sesión, el peso se depreció un 1 % frente al dólar, al cotizar en 16.88 unidades por billete verde, luego de cotizar 16.71 en la jornada previa, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 53,561.37 unidades, con una pérdida de 178.79 puntos y una variación negativa del 0.33 por ciento frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 206.2 millones de títulos por un importe de 27,755 millones de pesos.
De las 589 firmas que cotizaron en la jornada, 314 terminaron con sus precios al alza, 253 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambios.