(EL SIGLO DE TORREÓN)
El Cabildo de Gómez Palacio rechazó la cuenta pública del año 2022, el último de la pasada administración morenista. La fracción de regidores de Morena coordinados por Yahir Vitela, se abstuvo de votar a favor las finanzas de ese año.
El ejercicio fiscal 2022 lo inició la administración municipal morenista, cuya presidenta municipal era entonces Anabelle Gutiérrez Ibarra (pues Marina Vitela solicitó licencia el 25 de noviembre del 2021) así es que el último periodo de dicha administración fue de enero al día último de agosto por lo que ejerció y asignó la mayor parte del presupuesto de ese año que fue por un total de mil 785 millones 179 mil 901 pesos para Gómez Palacio.
La actual administración municipal que preside la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, inició en septiembre, es decir, solo los 4 últimos meses de ese año.
Este lunes 28 de febrero el Cabildo sesionó al medio día y por mayoría de votos no se aprobó la cuenta pública del municipio de Gómez Palacio Durango correspondiente al año 2022 y así lo determinaron primeramente los integrantes de la Comisión de Hacienda: el síndico municipal, Jaime Aguilera y los regidores Cristian Mijares, Daniel Santoyo y Uvaldo Nájera contando con una abstención del regidor morenista, Maximiliano Olvera en el dictamen correspondiente. La votación se replicó en el pleno entre ambas fracciones.
El síndico municipal, Jaime Aguilera, agradeció la disposición de las 2 fracciones que integran el Cabildo de Gómez Palacio: ?Quiero reconocer en este acto y en esta sesión de Cabildo toda la disposición que se tiene de ambas bancadas porque el llegar a esta sesión en la que vamos a tratar 4 puntos muy importantes de temas financieros para el municipio y que fue producto de muchísimas sesiones previas?, dijo y agradeció específicamente al coordinador de la fracción de Morena, Yahir Vitela, sobrino de la exalcaldesa gomezpalatina Marina Vitela, por mostrar su buena disposición al diálogo y a trabajar.
A su vez el regidor Yahir Vitela agradeció al síndico la atención brindada: “Igualmente al grupo de Tesorería, al tesorero, a la directora de egresos y el director de ingresos, que nos despejaron diferentes dudas. Hoy es muy claro que tenemos que hacer un cabildo de altura sean cuáles sean nuestras decisiones?, dijo y comentó que la fracción de Morena se abstuvo de votar ?siendo congruentes con lo que hemos venido diciendo tanto en el aspecto jurídico como en el aspecto humano y legal”.
Dijo que lo anterior es virtud de la exposición hecha por el tesorero y síndico referente a la deuda que representó dejar de percibir 183 millones (correspondientes a participaciones) en los 2 primeros cuatrimestres del 2022. La fracción del PAN aseguró que de ninguna manera podrían aprobar el estado de esa cuenta pública.
La alcaldesa, Leticia Herrera, informó al pleno que los recursos por 183 millones de participaciones sí fueron enviados por la Federación al Estado pero este orden de gobierno no lo mandó a varios municipios en ese año, motivo por el cual el Gobernador presentó una denuncia general por el total del adeudo en las diferentes ciudades y comentó que en su caso hará lo conducente “para que quien haya sido y haya metido las manos donde no se debía que regrese la lana que le tocaba a Gómez”, acotó.