Desde el 2022 las unidades administrativas enfrentaron problemas con la PNT, por lo que hubo un desfase en la carga de información.
Por una confusión de interpretación semántica es que el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna señaló actos de opacidad en compras y contrataciones del Municipio, pues la información de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no hace distinción entre una adjudicación directa e invitación a por lo menos tres empresas cuando se contrata una obra pública.
Aunado a ello se generó un desfase en cargar la información de distintas dependencias por las fallas que dicha plataforma presentó durante un largo periodo de 2022, lo cual esperan se regularice entre septiembre y octubre próximos.
La directora de la Unidad de Transparencia Municipal, Marbil Valdez, aseguró que todas las dependencias cumplen las indicaciones del alcalde Román Alberto Cepeda, en el sentido de no recurrir a las adjudicaciones directas, de las que no se ha efectuado un solo procedimiento en esta administración, sino que en todos los casos de obra de mínima inversión se ha optado por recurrir a la invitación a por lo menos tres participantes.
Señaló que desde el año pasado las unidades administrativas enfrentaron problemas con la PNT, que durante varios meses presentó fallas y por ese motivo se generó un desfase en la carga de información, la que sí está en el Portal Municipal de Transparencia.
"Se está haciendo una revisión interna para que ambas estén a la par", lo que según dijo estará listo en los próximos meses de septiembre u octubre.
POSTURA DE OBRAS PÚBLICAS
Por su parte, el director de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, indicó que esta área se rige por la Ley de Obras Públicas y las disposiciones de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas (Sefirc), las cuales facultan a la dependencia a recurrir a las adjudicaciones directas en el caso de proyectos de hasta un millón 379 mil pesos de inversión.
Sin embargo, se ha optado por no recurrir a esta vía, sino hacerlo mediante invitación a por lo menos tres propuestas, las cuales se entregan a sobre cerrado y se abren en presencia de Contraloría y Tesorería Municipal, incuso de ciudadanos que pudieran estar interesados en el proceso.
La diferencia entre ambos métodos es el formato, ya que cuando son inversiones de hasta ese monto se profundiza más en el aspecto técnico y no en el financiero, dado que es una cifra manejable en términos fiscales para las empresas.
Señaló que no todas las obras se hacen mediante licitaciones públicas, debido a que éstas requieren de hasta 40 días y conllevan un trámite burocrático más laborioso, por lo que se opta por las invitaciones para agilizar el inicio de proyectos.
El año pasado la Dirección de Obras Públicas llevó a cabo 28 obras licitadas públicamente y en lo que va de este año ya son 14 y faltan otras seis o siete más.
Von Bertrab Saracho indicó que "la información que presenta el CCI es certera, el problema es que la PNT no permite poner la leyenda de invitación a por lo menos tres propuestas y todas las asume como adjudicaciones directas, cuando no hemos realizado una sola obra bajo ese método".
El Municipio de Torreón ha licitado públicamente unos 140 millones de pesos en obra pública, más lo que está pendiente, será un 40 por ciento de toda la obra realizada, y no el 28 por ciento como señala la información del CCI.