Torreón Agua Saludable Elecciones 2024 Agua Saludable para La Laguna Torreón Educación Básica

Educación

Unión Nacional de Padres de Familia rechaza nuevos libros de texto

Aseguran que nunca han sido consultados ni aprobados y que se trata de una 'imposición'

La Unión Nacional de Padres ha mostrado su rechazo a los libros de texto que se usarán como parte de la Nueva Escuela Mexicana.

La Unión Nacional de Padres ha mostrado su rechazo a los libros de texto que se usarán como parte de la Nueva Escuela Mexicana.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), en la cual se encuentra el comité Coahuila, exigió al gobierno federal frenar la distribución de los libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar 2023-2024, pues aseguran que nunca han sido consultados ni aprobados y que se trata de una "imposición".

Indicaron que en la Ciudad de México ya llegaron a las instancias de los tribunales y que confían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además, amagan con promover iniciativas de amparo en otros estados de la República Mexicana.

"Pedimos a los jueces y magistrados del país que atiendan nuestros legítimos derechos para defender la educación de nuestros hijos, confiamos en los distintos abogados del país que preparan las demandas de amparo; porque nosotros, los padres de familia de México, sí confiamos en la justicia y en nuestras leyes", expusieron.

Comentaron que el material escolar no es el adecuado y que está siendo diseñado "a modo", careciendo de bases científicas, técnicas pedagógicas y el profesionalismo académico que se requiere. Pidieron ser escuchados, pues consideran que "las ideas del gobierno no son las ideas de los mexicanos en materia educativa".

"Es una realidad que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, además, que han declarado ya tenerlos impresos; lo que violenta nuestros derechos como padres de familia", subrayaron.

La Unión Nacional de Padres de Familia señaló que el hecho de que la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esté haciendo el contenido de los libros de texto sin respetar las consultas que les obliga la constitución y las leyes, "ha despertado indignación entre los mexicanos y no vamos a permitir que estas acciones sigan adelante, porque perjudican la educación de nuestros hijos.

"Como padres de familia mexicanos, estamos acudiendo ante los tribunales para que detengan esas acciones autoritarias, y que, consideramos, son un capricho. Por ello, hacemos responsable al Ejecutivo del daño que se quiere causar a nuestros hijos con sus libros de texto, que no han sido aprobados por nuestra sociedad".

PLAN DE ESTUDIOS

En enero de este año, y en su visita a La Laguna, el presidente nacional de la asociación, Luis Arturo Solís Bravo, dijo que la reforma al plan de estudios de educación básica era un "Frankenstein" y que no existía la conformación de un Consejo Nacional de Participación como lo marca la Ley General de la Educación, para analizar los modelos educativos propuestos por la SEP.

En su momento, la UNPF señaló que la implementación del nuevo modelo curricular podría tener como consecuencia una deficiente operatividad, ya que había temas conexos que tenían que ser analizados con el tiempo adecuado, como por ejemplo materiales educativos, capacitación magisterial, comunicación con comunidad escolar, libros de texto, servicios de apoyo, presupuesto educativo congruente y suficiente.

Leer más de Torreón

Escrito en: Unión Nacional de Padres de Familia Nuevos libros de texto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Unión Nacional de Padres ha mostrado su rechazo a los libros de texto que se usarán como parte de la Nueva Escuela Mexicana.

Clasificados

ID: 2197569

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx