Diputados aplicarán una doble revisión sobre la solicitud de financiamiento para la construcción de la planta tratadora de Torreón.
El Congreso del estado de Coahuila ya recibió la solicitud de aprobación del Municipio de Torreón para obtener un financiamiento para la construcción de la nueva planta tratadora de aguas residuales, misma que será revisada dos veces por los diputados, primero en la comisión de Finanzas y luego en la de Gobernación, lo que podría tomar hasta dos meses y medio.
"Ya nos llegó, ya se encuentra en la comisión de Finanzas y estamos a la espera a que la comisión lo agende para su discusión", dijo Eduardo Olmos Castro, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso del estado. Indicó que se revisará la petición que hace el Ayuntamiento, se analizará a detalle y, en su caso, se procederá a discutirla y votarla.
El legislador explicó que la petición del gobierno de Torreón, debido a su importancia, deberá ser discutida en dos comisiones, de Finanzas y Gobernación, lo que podría tomar un par de meses para que exista un dictamen al respecto.
"Yo calculo que puede ser un mes, aproximadamente, en lo que se esté iniciando el proceso de discusión, y de mes a mes y medio en lo que pueda concluir la discusión", comentó.
El diputado dijo que se cuenta con especialistas en el tema y prefirió no brindar detalles sobre los aspectos que al Congreso le preocuparía cuidar en estos dictámenes.
El Cabildo de Torreón aprobó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva tratadora. El dictamen establece que la nueva planta debe contar con una capacidad de procesar mil 500 metros cúbicos por segundo de aguas residuales, con una inversión de 680 millones de pesos bajo un esquema de financiamiento a un plazo de 20 años, que se cubriría a través de un fideicomiso con los ingresos que se generan en el concepto de saneamiento y los que se obtengan de la venta de agua tratada.
REZAGO
Ante el trabajo que se presenta en el pleno, el diputado indicó que muchas de esas iniciativas deben pasar a la comisión correspondiente, donde deben dictaminarse a favor o en contra, de modo que se ha generado una prioridad en temas de orden económico, educativo y de seguridad, en la gama de iniciativas que se están presentando en el Congreso.
Refirió que también deben recordarse que, en el marco del proceso electoral local, hay cuatro licencias de diputados que buscan su reelección, por lo que se han incorporado tres suplentes en las últimas tres semanas y evidentemente ello también incide en el trabajo legislativo, ya que altera la composición de las comisiones.
"De alguna forma, se ralentiza un poquito, se hace más lento el trabajo con nuevos integrantes, sin embargo, vamos en el proceso", comentó.
Olmos Castro dijo que hay varios temas en los que se trabaja de forma permanente, como algunas desincorporaciones en las comisiones de Finanzas que han estado mandando algunos municipios, que se han estado votando y que seguramente están por salir, así como asuntos específicos de los ayuntamientos de Torreón y de Saltillo, como es el caso de la planta tratadora.
Alternativa
El Cabildo de Torreón aprobó buscar alternativas de financiamiento para construir una nueva tratadora.
* El dictamen establece que la nueva planta debe contar con una capacidad de procesar mil 500 metros cúbicos por segundo de aguas residuales.
* Con una inversión de 680 millones de pesos bajo un esquema de financiamiento a un plazo de 20 años, que se cubriría a través de un fideicomiso con los ingresos que se generan en el concepto de saneamiento y los que se obtengan de la venta de agua tratada.