La placa de la acreditación nacional e internacional se entregó ayer en el auditorio de la Facultad de Medicina Unidad Torreón. (FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica A.C. (COMAEM) otorgó la placa de acreditación nacional e internacional al Programa Educativo de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, por el periodo del 29 de noviembre de 2022 al 28 de noviembre de 2027.
La constancia es respaldada por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior (COPAES), la Red Iberoamericana para el Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior (RIACES) y la World Federation for Medical Education.
La ceremonia de entrega de la placa fue ayer en el auditorio de la Facultad de Medicina y en su intervención, Juan Hernández Hernández, secretario técnico y operativo del COMAEM dijo que el Programa Educativo de Médico Cirujano recibió una de las más altas calificaciones por el cumplimiento de los estándares e indicadores de los programas que ha evaluado el Consejo con el instrumento internacional.
"Llevamos en este momento 45 programas evaluados con el instrumento internacional y este programa fue uno de los que más alta calificación ha tenido, es por eso que estamos muy contentos, muy emocionados, por entregar esta constancia que da testimonio de una presentación internacional", expuso.
Dijo que la acreditación es un reconocimiento público que el COMAEM otorga a los Programas de Medicina que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos en los ámbitos de estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y resultados.
MEJORA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y PROFESIÓN
Un programa acreditado ofrece la seguridad de que cumple con los requerimientos nacionales e internacionales para que la educación se logre con altos niveles de calidad.
De esta manera, el estudiante que aspira a cursar un programa acreditado o quien ya lo está cursando, tiene la confianza de que su preparación está bien orientada y solo requiere el esfuerzo personal para alcanzar sus objetivos.
Comentó que esta acreditación también es de beneficio para la sociedad pues en la medida que mejora la calidad de la educación, mejora el ejercicio profesional y la atención a la salud. En la UA de C, actualmente la Facultad de Medicina Unidad Saltillo cuenta con acreditación nacional, la Unidad Torreón tiene carácter nacional e internacional y la Unidad Piedras Negras está en proceso de autoevaluación.
En su intervención, el director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón, Salvador Chavarría Vázquez, comentó que "no cabe duda que lo que bien inicia, mejor termina. Estamos en esta ceremonia de entrega de placa de reafirmación de la acreditación nacional y primera internacional por parte del COMAEM". Dijo que esta acreditación da certeza al estudiantado para su movilidad nacional e internacional además de que les permite ser competitivos en el ámbito global.
Resaltó que se hizo un trabajo organizado, en unidad y con un comité encabezado por el doctor Juan Manuel Carrillo Lucero que permitió cumplir y mostrar todas las probatorias exigidas por el COMAEM. Agradeció la colaboración de todos los trabajadores manuales y administrativos de la Facultad de Medicina así como del cuerpo docente y de las y los alumnos.
A la ceremonia, acudieron autoridades educativas de la máxima casa de estudios así como de otras instituciones educativas de la región. También estuvieron representantes de Jurisdicciones Sanitarias No. 6 y No. 7 así como de la Dirección de Salud Pública Municipal, entre otros.