Hasta el Centro de Día han llegado migrantes con algunos golpes fuertes, ocasionados por caídas al subir o bajar del tren. (VAYRON INFANTE / EL SIGLO DE TORREÓN)
A lo largo de este año, en donde en las últimas semanas se ha incrementado el paso de migrantes por Torreón en su "sueño" por llegar a la frontera con Estados Unidos, los accidentes no han faltado. De acuerdo con datos del Centro de Día "Jesús Torres", se han reportado siete lesionados con amputaciones y dos fallecimientos.
Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro, dijo que los últimos dos accidentes se registraron en esta semana, en la que se ha incrementado de manera importante el paso de los migrantes.
De estos dos casos, uno perdió una extremidad y otro perdió solo un dedo; ambos aún se encuentran en recuperación.
En cuanto a los fallecimientos registrados en lo que va del año, dijo que uno de ellos sucedió en la comunidad de Nazareno, municipio de Lerdo y otro en Torreón, uno de ellos al caer en las vías del tren, quedando su cuerpo destrozado.
En estos casos, también la autoridad ha acudido al Centro por información que pudieran tener de las víctimas, a fin de evitar que sus cuerpos terminen en la fosa común y lograr enviarlos de regreso a su país.
La coordinadora aclaró que el número de personas lesionadas pudiera ser mayor, pero se trata de solo aquellos casos que han llegado al Centro.
Cuando los migrantes viajan en solitario, las autoridades buscan al personal del Centro para que, con la información que obtienen al ingresar, se puedan contactar con sus familiares. Pero cuando viajan en familia, son ellos los que se encargan de la toma de decisiones, aunque se les brinda el apoyo necesario si es que deciden retornar a su país, esto en coordinación con otras organizaciones.
Por otra parte, Concepción Martínez, comentó que hasta el Centro han llegado migrantes con algunos golpes fuertes en sus rodillas, codos, causados por caídas al subir o bajar del tren, que en ocasiones ha sido necesario enviarlos a tomar radiografías y a que reciban atención médica. También han llegado algunos con golpes no tan graves, causados por aquellos alimentos enlatados que con buena voluntad lanzan las familias con la intención de ayudarlos en su camino.
Razón por la que se sugiere a esas personas de buena voluntad a que tomen sus previsiones, ya sea lanzando alimentos blandos como son: burritos, gorditas, lonches, o comida en bolsa encintadas o en bolsas resistentes, a fin de que sean más seguras para quienes lo reciben.
Por otra parte, Concepción Martínez, comentó que se preparan para continuar recibiendo una gran cantidad de migrantes, pues se les informó que ha salido un tren de la ciudad de Irapuato, del cual no tienen la certeza de cuándo podría llegar a La Laguna, ya que sus recorridos han sido muy largos.
Al momento, el día con el mayor número de migrantes atendidos en el Centro ha sido el martes, con un total de 145 personas, entre ellos bebés y niños.