(FERNANDO COMPEÁN)
Con motivo de la celebración del Día del Maestro y la Maestra, este lunes el Gobierno de Coahuila reconoció la trayectoria de aquellos docentes de la Comarca Lagunera que han dedicado su vida al magisterio. Se entregaron 93 preseas por 30, 40 y 50 años de servicio así como por Tareas Relevantes.
Este fue el último encuentro oficial que tuvo con el magisterio Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador del estado. En su intervención, habló sobre la seguridad y destacó que las y los docentes han sido pieza fundamental para la recuperación de empleo en la entidad. Aseguró que al finalizar su gobierno, dejará a Coahuila con bases sostenibles y reconoció la perseverancia y entrega del gremio educativo.
Riquelme dijo que el sector educativo le ha brindado su confianza y que nunca puso en duda las prerrogativas y el salario del maestro.
"Este fin de año estamos preparados para darles íntegras sus participaciones y sobre todo su salario a las maestras y maestros de Coahuila. El cambio de gobierno jamás habrá de afectar al magisterio de Coahuila", apuntó.
El gobernador señaló que está muy orgulloso del magisterio y reiteró su compromiso hasta el último día de su gestión por seguir mejorando las condiciones laborales, incluidas infraestructura y equipamiento de las escuelas públicas.
Comentó que aunque el estado ha enfrentado dificultades presupuestales, están garantizadas las prestaciones, bonos y aguinaldos a las y los trabajadores de la educación.
Finalmente, mencionó que de la mano del magisterio, Coahuila estará a la altura de los próximos desafíos sociales y económicos.
Por su parte, Arturo Díaz González, secretario general de la Sección 35 del SNTE, dijo que la docencia es la mejor profesión del mundo y que pese a diversos obstáculos como la pandemia de COVID-19 los maestros y maestras jamás han claudicado para cumplir con su invaluable labor, de llevar conocimiento a todos los lugares del país.
Mencionó que las preseas que hoy se entregaron representan la perseverancia, dedicación y amor a la profesión de ser maestros. “Su trayectoria ha dejado huella en cientos y miles de niños y jóvenes que nos recuerdan siempre con cariño”, expresó.
El líder sindical llamó a las autoridades estatales y federales a que sigan promoviendo la recuperación del magisterio y que busquen mejores condiciones de vida, laborales y profesionales ya que la mejor inversión es la educación.
En esta ocasión, públicamente no se hizo rifa de automóviles último modelo entre las galardonados como en años anteriores.
El evento inició a las 10 de la mañana en el Centro de Convenciones de Torreón y acudieron representantes sindicales, y autoridades locales y estatales.
PRESEAS
Fueron 26 preseas “Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio.
Además, 66 preseas “Rafael Ramírez Castañeda” por 30 años de servicio y una presea “Profr. Félix Campos Corona” por 50 años de servicio educativo.