Reconocen labor de Hermila Galindo para que mujeres pudieran tener voz y voto en la política. (CORTESÍA)
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el presidente municipal Homero Martínez Cabrera, reconoció la labor incansable que en vida realizó Hermila Galindo Acosta para que las mujeres pudieran tener voz y voto en la política, por lo que el Instituto Municipal de la Mujer colocó una ofrenda floral frente al busto de esta célebre mujer, en la plazuela Benito Juárez.
"Es un orgullo que Hermila Galindo haya nacido en Ciudad Juárez, en el municipio de Lerdo", dijo el alcalde, quien celebró que la Maestra y revolucionaria, pionera de la lucha para que las mujeres tuviesen los mismos derechos políticos, laborales y sociales que los hombres, fuera la primera candidata a diputada en el país.
Y señaló que es en esta fecha cuando se extiende el llamado a la ciudadanía para tomar conciencia de la situación que hoy en día vive la mujer en su entorno, recordando que, como Gobierno Municipal, se tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad de las mujeres.
"Conmemoremos las causas, las luchas, las pérdidas de las mujeres y rechacemos el machismo, la violencia, el acoso sexual, la marginación, opresión y desigualdad que padecen en nuestro país de manera constante", aseguró e invitó a los presentes.
Destacó que los índices de violencia han ido a la baja, gracias a las atenciones que se brindan en conjunto con las corporaciones policiacas y agradeció el esfuerzo coordinado con el Mando Especial, la Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía, Policía Municipal e Instituto de la Mujer, mandando un mensaje claro a la población: que en Lerdo no está permitida la violencia contra la mujer.
Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer, María del Refugio Adame Güereca, recordó que el 8 de marzo se conmemora a las 120 mujeres que perdieron su vida en una fábrica de Nueva York, tras ser encerradas e incineradas luego de declararse en huelga por un salario digno y una jornada laboral decente. Este hecho marco un nuevo curso en la historia para el género femenino.
Por ello, este día en Lerdo, se honran las acciones de Hermila Galindo Acosta, revolucionaria feminista que visualizó un mundo donde no existía la supremacía de un solo sexo, sino que la igualdad de género podía ser una realidad, y la lerdense oriunda de Ciudad Juárez luchó ara que así fuera.
En el evento se contó con la presencia especial del Segundo Subinspector de la Guardia Nacional Raúl Caudana Almora, el secretario del Ayuntamiento Jesús Lara, el secretario técnico Ramón Acosta, la Síndico Municipal Alina Rivera, regidores, directores y jefes de departamentos e institutos, así como alumnos de las escuelas Lerdo Contemporáneo y General Francisco Villa.
Posterior a la ofrenda florar en la plazuela Benito Juárez, se continuó con el recorrido por la glorieta Hermila Galindo de la ciclopista, finalizando en la plaza principal de Ciudad Juárez.