Se avanza paulatinamente en el programa de recuperación de viviendas abandonadas en Torreón.
El Municipio de Torreón ha recibido un pago de 3.5 millones de pesos y también Simas ha comenzado a recibir recursos por parte de las viviendas que se han logrado adjudicar dentro del programa de recuperación del Infonavit.
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Coahuila, explicó que son cerca de tres mil casas en la ciudad de Torreón, por lo que se ha buscado, primero, regularizar el tema de las escrituras, para lo cuál se han realizado los pagos y el gobierno local ha colaborado para concretarlos.
Señaló que esto permite que el proceso siga. Posteriormente, se ofrecen diversos programas, como Aliados por la Vivienda, donde el propio Ayuntamiento o el gobierno del estado pueden comprar la casa, reacondicionarla, venderla o asignarla; otro es Renovación a tu Medida, que con el crédito Infonavit permite la compra; uno más es Reestrena, que mediante el pago en efectivo puede adquirir la vivienda.
"Nuestra prioridad está asentada en lo social, yo hice un recorrido en algunas viviendas que estamos teniendo y hay una diversidad muy interesante, hay casas en sectores cerrados, con áreas verdes; hay vivienda que ya tiene un uso comercial totalmente, fuimos atrás del Manto de la Virgen y ya es un puesto de pollos, hay diversas situaciones", expuso.
OBJETIVOS
El funcionario dijo que se busca que las personas que vivan en esa condición, en caso de ser una casa ocupada, se le ofrece la alternativa primero, por medio de un crédito Infonavit o de algún familiar. En lo que respecta a las que están abandonadas, se evalúan las condiciones, se aseguran para luego comercializarla, directo, de parte del Instituto, sin que exista una persona, grupo o liderazgo que las venda.
"Me tocó ver dos viviendas quemadas, no tienen las condiciones para ser recuperadas, el Infonavit tendrá que demoler para ver si el terreno cumple con las condiciones para poder comercializarlo, o que es apto", comentó.
Díaz Gómez señaló que el reto no es que las tres mil viviendas se ocupen sino que exista la opción de remodelarlas y que sean adecuadas para la gente. Dijo que el promedio es de 20 a 25 mil pesos por vivienda, pero indicó que el tema se lleva paulatinamente, a granel.
Proceso
Gustavo Ernesto Díaz Gómez, delegado del Infonavit en Coahuila, explicó que:
* Se ha buscado, primero, regularizar el tema de las escrituras, esto permite que el proceso siga.
* Posteriormente se ofrecen diversos programas como Aliados por la Vivienda, Renovación a tu Medida o Reestrena.