Hasta el momento no se ha levantado una denuncia por parte del Comité de Festejos Históricos de Torreón. (VAYRON INFANTE)
Hace una semana se reportó un acto vandálico en contra del busto de Francisco Villa, el cual se ubica sobre un camellón en la intersección de calle González Ortega y avenida Morelos, en la Alameda Zaragoza, tan sólo a unos metros de la Fuente del Pensador.
De la noche a la mañana, el busto, cuyo material no se ha especificado, apareció sin su característico sombrero. El Siglo de Torreón acudió al lugar y comerciantes de la Alameda indicaron que trabajadores del municipio habían recogido el sombrero y lo resguardaron al interior de la Fuente del Pensador.
Alertado sobre la situación, el doctor Jesús G. Sotomayor Garza, cronista oficial de Torreón, acudió al lugar y pidió la entrega del sombrero, pero este prácticamente estaba inservible.
“Fue vandalismo, porque no, no se sabe nada. Las autoridades municipales, es decir, la policía, ni cuenta. Hasta después se dieron cuenta. Levantaron lo que quedaba del sombrero y bueno, nosotros vamos a ordenar que se reponga”, señaló el cronista.
Hasta este viernes, el busto seguía sin el sombrero. Sotomayor Garza indicó que el nuevo sombrero se encuentra en elaboración y los trabajos correrán a cargo del escultor Jesús Pérez Rivera, mejor conocido como “Libra”.
Según la placa que se muestra en la base del busto, este es obra del escultor Rafael Torres Lugo, mientras que el diseño estructural es de David Leal Cortés.
El busto fue instalado en ese lugar el 1 de abril de 2017, en el marco del 103 aniversario de la Batalla de Torreón ocurrida el 2 de abril de 1914, en homenaje a Francisco Villa y la División del Norte.
En la base también se pueden leer las siguientes palabras atribuidas al Centauro del Norte: “Torreón y sus comarcas serán sede y escenario principal de las batallas decisivas de la Revolución mexicana”.
Hasta el momento no se ha levantado una denuncia por parte del Comité de Festejos Históricos de Torreón, asociación que colocó este busto.
Cabe recordar que su develación en 2017 estuvo precedida por un desfile que partió del Parque Fundadores hasta la Alameda Zaragoza, el cual encabezó la escolta y banda de guerra del 33 Batallón de Infantería, así como un convoy de la IX Región Militar, integrado por camionetas artilladas, tanquetas, caninos, miembros de caballería e integrantes del Plan DN-III.
El busto también es un punto importante en la ciudad para los encuentros villistas, tan sólo el pasado 20 de julio se le colocaron ofrendas florales en el marco del centenario luctuoso del caudillo.
“Es un patrimonio de toda la comunidad, no de Torreón, sino de La Laguna en general, por lo que hizo Francisco Villa. Lo decía en un artículo anterior, que precisamente Villa fue de los que iniciaron con los estudios para el Puente del Río Nazas, él también puso la primera piedra de la primera presidencia municipal de Torreón, no se inauguró hasta mucho tiempo después, pero él lo hizo. Y así varias situaciones que él hizo a favor de Torreón”.
Los gastos para restituir el sombrero de Francisco Villa rondarán los tres mil 500 pesos, Sotomayor Garza aseguró que él mismo donará una parte del costo total. El cronista agregó que todavía no se tiene fecha para la conclusión del nuevo sombrero.