El nuevo gobierno tendrá más recursos para obras.
La situación financiera del estado es favorable y el nuevo gobierno que encabezará Manolo Jiménez Salinas, podrá tener mejores condiciones para proyectos y obras, así como enfrentar el compromiso de la deuda, consideró el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Las dos reestructuras de la megadeuda que se aplicaron en la gestión que está por concluir, han estado libres de crítica, pues se buscó la mejor propuesta financiera "y espero que esto ayude al nuevo gobierno en ambos aspectos", dijo.
Dichas reestructuras permitieron contar con flujo para realizar obras y proyectos sociales y de seguridad.
Riquelme Solís reconoció, sin embargo, que durante su sexenio no fue posible ni sostenible abonar al capital de la deuda, pues al iniciar se tenían ingresos propios por 4 mil millones de pesos anuales, que representan la misma cifra del pago del servicio de deuda.
Esto, además de las reducciones en las participaciones federales, lo que fue todo un reto hasta hoy en día, cuando está por finalizar.
"Solamente este último mes se tuvo un recorte presupuestal de mil 300 millones de pesos, actualmente se trabaja en la recaudación final para saber cómo cerrar el año, aunque las cosas se ven bien", consideró.
INGRESOS PROPIOS
Y es que después de seis años, la entidad ha logrado incrementar los ingresos propios a 9 mil millones de pesos, gracias a una mayor captación en plaqueo, registro público de la propiedad y en 2024 será mayor considerando el incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
El gobernador de Coahuila dijo que, además, ya se liquidaron todos los créditos a corto plazo, y todos estos factores contribuirán a que la administración de Manolo Jiménez Salinas inicie con el pie derecho en materia financiera.
Finanzas
Considera Riquelme Solís que la situación financiera de Coahuila es favorable.
* Hay una recaudación al alza.
* El incremento del ISN permitirá contar con mayores ingresos para obras.
* Las dos reestructuras de la megadeuda contribuyeron a contar con flujo.