Dependencias municipales dieron seguimiento al Plan de Coordinación de Atención a Lluvias. (ARCHIVO)
Bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón, titulares de las dependencias municipales que forman parte del Plan de Coordinación de Atención a Lluvias, se reunieron para dar seguimiento a las acciones de prevención.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que la labor preventiva por lluvias es permanente durante todo el año, sin embargo, se refuerzan las acciones durante este mes.
Dijo que, si bien la temporada de lluvias es de abril a noviembre, suelen ser los meses a partir de agosto los de mayor intensidad. No obstante, recordó que el año pasado hubo eventos fuertes desde el mes de marzo.
"Revisamos continuamente, los cárcamos, bocas de tormenta, para atender las acciones de limpieza y mantenimiento que nos permitan reducir el impacto al momento que se presente la condición climática", comentó el director.
Señaló que la reunión de esta tarde, así como el recorrido que hará personal de las dependencias involucradas el día de mañana, es para detectar las áreas de oportunidad, supervisar los cárcamos y apoyarse en las tareas que le competan a cada área.
Las direcciones que participan del Plan de Coordinación de atención a Lluvias son Servicios Públicos, Limpieza, Obras Públicas, Atención Ciudadana, Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y Simas Rural.
Así como también Vialidad y Movilidad Urbana, Desarrollo Social, Salud Pública Municipal, Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón (DIF), que participan en distintos momentos como es la prevención, atención al momento del evento y el apoyo después de la contingencia.
Además, Juárez Llanas mencionó que, en el 2022, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hubo una captación de 237.5 mm en total durante el periodo de lluvias.
De la cual, la principal afectación fue al sur, oriente y sur oriente de la ciudad, precisó el director.
Juárez Llanas comentó que, aunque se han hecho los trabajos de limpieza correspondiente, es una corresponsabilidad de parte de la ciudadanía para que no deje basura en las calles.
Para los próximos días de la semana no hay pronosticada presencia de lluvias en la ciudad.