Reforzarán operativos para evitar la venta de pirotecnia en Torreón en fiestas de Fin de Año. (ARCHIVO)
Rumbo a las celebraciones por Fin de Año, se reforzarán los operativos para inhibir la comercialización de pirotecnia en Torreón. Por el momento, no se han hecho decomisos importantes.
Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil en Torreón, dijo que durante todo el mes se han hecho operativos en función de la pirotecnia y que la semana anterior, para Noche Buena, se intensificó más, por lo que se ha mantenido la coordinación con el Mando Especial de La Laguna, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Municipal, Estatal, la Fiscalía, Protección Civil y Bomberos.
"No hemos encontrado lugares donde haya decomisos, pero se mantiene la coordinación y el operativo, este fin de semana es el más complicado en función de las fiestas y todo ese tipo de cosas, porque la gente tiende a tronar cuetes y los niños, que son los más vulnerables, suelen estar presentes, esto nos preocupa mucho, por eso vamos a intensificar los diferentes operativos y, en este caso el de pirotecnia, para detectar los lugares y disminuir el riesgo que existe al manejar este tipo de artefactos", expresó.
Señaló que se han hecho inspecciones en el Centro, en tienditas de colonias de diversos sectores de la ciudad, en el Mercado de Abastos, así como en fayucas, de acuerdo a los reportes que se habían recibido, aunque no se encontró nada.
"Vamos a continuar con las revisiones en este tipo de lugares", comentó.
Indicó que las inspecciones incluso son apoyadas por un binomio canino para la detección de pólvora.
Juárez Llanas recordó a la población que la venta de pirotecnia es un delito federal y su uso es un peligro de alta magnitud, no solo para quien manipula el producto, sino que también puede provocar un incendio, lastimar a niños que estén cerca y provoca alteraciones también en las mascotas.
Las medidas que toman las autoridades van desde el decomiso hasta la detención, aunque el objetivo central es cuidar a la ciudadanía, sobre todo a la población vulnerable como son los niños y adultos mayores.
Cabe mencionar que además del peligro que ocasiona el uso de pirotecnia, el ruido que causa hace que los vecinos lleguen a confundirlo con disparos de arma de fuego y hacen el reporte a la Policía Municipal y se atiende una falsa alarma, lo que retrasa la atención de una emergencia.
El número de emergencias de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Torreón es el 871 712 0066.