Región Centro de Coahuila, fuera de proyectos de gobierno
La industria de la construcción no espera para la Región Centro de Coahuila inversiones importantes en temas de infraestructura o de obras; ni la Federación ni el Estado destinaron recursos para esta parte de Coahuila en la agenda del ejercicio 2023.
Esto fue señalado por el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Coahuila Centro-Norte, Eugenio Williamson Iribarren.
“El presupuesto estatal viene más bajo que el año pasado, y la mayor parte es para Torreón”, dijo el presidente de la cúpula empresarial.
El constructor no quiso señalar el monto programado para Monclova y la Región Centro. “Que lo anuncie quien le corresponda”, dijo tras reiterar que será más bajo este año.
En el caso de la federación, agregó que la situación es peor, pues asignó para este año menos del 10 por ciento de lo que antes otorgaba.
Refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tuvo recursos para reparar un bache en la carretera federal 53 Monclova-Monterrey, que provocó varios accidentes automovilísticos fatales.
Williamson indicó que hace cuatro años el gobierno federal aplicaba solo para carreteras federales de Coahuila mil 500 millones de pesos al año, y este 2023 asignó solo 180 millones para este rubro en la entidad.
El presidente de CMIC Delegación Coahuila-Centro señaló que esperaba que al ser 2023 un año electoral, los gobiernos del Estado y de la federación retomarían proyectos pendientes de ejecutar y destinarían más recursos económicos, “pero desafortunadamente no fue así”, expuso.
Agregó que espera que para 2024, que también será año de elecciones, “no reduzcan más el presupuesto” para obras de infraestructura de la Región Centro.
Dijo que aunque el gobierno no quiera, deberá inyectar recursos para mantenimiento de la infraestructura existente, porque tiene uso y desgaste, “como las carreteras, que necesitan ser reparadas”.