Mientras en Coahuila ya hay personas diagnosticadas con Influenza, en el vecino estado de Durango se mantienen en ceros. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En la temporada invernal 2023-2024, se han notificado en Coahuila 33 casos positivos a Influenza y Saltillo es el municipio con mayor incidencia, al reportar a 19 pacientes infectados por dicha enfermedad, que se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.
Al 10 de noviembre de 2023, Torreón contabilizó cinco casos; Matamoros cinco; Piedras Negras cuatro; Francisco I. Madero dos; Múzquiz dos y Matamoros uno. No se han reportado defunciones hasta el momento.
En la temporada 2022-2024 hubo 237 casos confirmados de Influenza y siete fallecimientos, mientras que en el periodo 2021-2022 se contabilizaron 30 casos y cuatro defunciones. En la temporada 2020-2021, que coincidió con la emergencia sanitaria por COVID-19, se registraron cero casos y en el periodo 2019-2020 hubo 382 casos positivos y 15 decesos.
Por el lado de Durango, la Secretaría de Salud del estado informó que no se han registrado casos positivos de Influenza y que suman 82 casos sospechosos, de los cuales, 73 se concentraron en la capital, ocho en Gómez Palacio y uno en Rodeo. Por institución de salud, 63 fueron reportados por el ISSSTE y 19 por la Secretaría de Salud estatal.
Los síntomas son: fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento (postración), dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago y diarrea.
Es importante no automedicarse y acudir a alguna unidad de salud para que personal especializado administre el tratamiento antiviral específico para la influenza y demás medicamentos de ayuda para aliviar el resto de los síntomas.
Infección
Prevención del contagio.
* La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.
* Las personas también pueden contagiase al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.