(EL SIGLO DE TORREÓN)
Tres casos de rickettsia se han registrado en Monclova en lo que va del presente año, uno de estos fatal, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Faustino Aguilar, quien hizo un llamado a la población a desparasitar a sus mascotas para evitar contagios de esta enfermedad.
Faustino Aguilar Arocha, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 de la Secretaría de Salud con sede en Monclova, expuso que en 10 años no se habían presentado contagios de rickettsiosis, pero este 2023 lleva un saldo de tres.
Explicó que la Secretaría de Salud, por instrucciones del titular, Roberto Bernal Gómez, inició pláticas y talleres de actualización a los médicos de Monclova, de la dependencia, de consultorios particulares y de hospitales públicos y privados, para que identifiquen los síntomas de la enfermedad y puedan brindar la atención médica adecuada a tiempo.
Dijo que en caso de picadura de garrapata portadora de la bacteria, el paciente debe ser diagnosticado en los primeros 5 días para recibir el tratamiento adecuado y sobrevivir a la enfermedad, de pasar ese tiempo, es prácticamente mortal el contagio.
Hizo un llamado a la población a desparasitar a sus mascotas de pulgas y garrapatas, que son los portadores de la rickettsia.
La Secretaría de Salud apoya con fumigaciones, pero requiere que los patios de las viviendas donde hay mascotas de cuatro patas con estos bichos hematófagos en la piel, deben estar limpios y los animales bañados con garrapaticida, para garantizar la medida preventiva.
Este tipo de parásitos, dijo el funcionario, se entierran, se ocultan entre escombros y hasta suben paredes para meterse en agujeros.
Agregó que tienen una capacidad de vida larga, que les permite vivir meses sin alimentarse.
Explicó que por esta razón es importante que los perros o gatos estén limpios y desparasitados y que los patios de las casas también lo estén, para realizar la fumigación.