Cuando el cáncer de colon se descubre en sus etapas iniciales a través de exámenes de detección, podría ser más fácil de tratar.
El año pasado, el tipo de cáncer que causó un mayor número de fallecimientos entre la población femenina de Coahuila fue el de colon, con 252 víctimas mortales. El cáncer colorrectal a menudo no genera síntomas hasta que se encuentra en etapa avanzada, y datos recientes indican que el número de casos nuevos de cáncer colorrectal está aumentando en personas más jóvenes, según explica la Sociedad Americana del Cáncer.
En su etapa inicial, el cáncer colorrectal no presenta síntomas; sin embargo, en un estado más avanzado, se puede presentar cambio en los hábitos de evacuación, como diarrea, además de estreñimiento o reducción del diámetro de las heces (excremento) por varios días.
También sensación de que se necesita defecar y que no desaparece después de hacerlo, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre fresca en las heces, cólicos o dolor abdominal, debilidad, cansancio y pérdida inexplicable de peso.
Cualquiera de estos síntomas es una indicación de que la persona debe acudir a revisión médica para determinar la causa y tratar la afección.
En los tipos de cáncer, entre la mortalidad de mujeres de esta entidad, le siguió el cáncer de mama con 223 muertes y en tercer puesto se ubicó el cáncer de tráquea y pulmón con 197 mujeres que perdieron la vida. Con 120 fallecimientos, la cuarta posición fue para el cáncer de cuello uterino y en quinto lugar, el cáncer de ovario con 77 defunciones notificadas, informó Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. Los datos fueron recopilados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2022.
Riesgo
Enfermedad.
* El cáncer se produce cuando células normales se transforman en células tumorales a través de un proceso en varias etapas que suele consistir en la progresión de una lesión precancerosa a un tumor maligno, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
* Señalan que el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación poco saludable, la inactividad física y la contaminación del aire son factores de riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles.