En 2022, se tuvo una afectación de 22 mil hectáreas aproximadamente con 98 incendios.
A comparación del año anterior, hasta el momento se contabiliza una disminución de hectáreas afectadas por incendios forestales en Coahuila, reveló el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Omar Garza Morales.
En ese sentido, dio a conocer que el año anterior, en el mismo periodo, se tuvo una afectación de 22 mil hectáreas aproximadamente con 98 incendios, y en este 2023 hasta el momento se tienen contabilizados 38 incendios y alrededor de 4 mil 200 hectáreas afectadas.
Desatacó que en el caso de Coahuila todo el año está marcado como prioritario, ya que no se cierra una temporada, pues incluso se tiene el caso que aún en diciembre, luego de terminar con una temporada crítica, se siguen presentado algunos conatos e incendios en diferentes zonas.
"Todo es muy cambiante, todo tiene que ver con cambio climático, y como sabemos las descargas eléctricas que llamamos nosotros lluvia seca, cae un rayo y no precisamente en una temporada, rango de meses o tiempo, por lo que todo el año estamos en alerta, hay una coordinación que existe entre federación, estado y municipios que ha sido muy puntual, y creo que eso nos ha ayudado a disminuir mucho las hectáreas que se han afectado por incendios forestales", subrayó.
Asimismo, reconoció la labor por parte de los elementos del Ejército Mexicano, quienes también han contribuido en su combate en Coahuila.
"Lo pudieron observar en el incendio de Ramos Arizpe, en Las Navajas, donde la presencia de Sedena también fue muy importante para la atención al siniestro", concluyó.