Por las lluvias registradas en Zacatecas, hubo escurrimiento en el Río Aguanaval, que pasa por una buena parte de ejidos de Matamoros y Viesca. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Es mínima la captación que registran las presas por las recientes lluvias; incluso por el bajo volumen que se tiene, está retrasada la planeación del ciclo de riego del año que entra, afirmó Teodoro Arguijo Hernández, coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural en La Laguna.
Agregó que en el monitoreo que la dependencia estatal hace, la Comisión Nacional de Agua (Conagua), reportó este lunes un volumen de 1,430 millones de metros cúbicos (mm3), que, si se compara con el mismo periodo de años anteriores, son alrededor de 1,000 millones de metros cúbicos menos.
El funcionario estatal declaró que, la captación que registró el sistema de presas regionales, ayer lunes fue de cerca 24 millones de metros cúbicos, lo que repitió es mínimo, incluso dijo que, en los últimos 40 días ha captado alrededor de 32 millones de metros cúbicos, sumando el volumen de la presa Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas.
Agregó que, para tener un ciclo de riego completo se necesita una captación de 400 mm3 en los próximos días y es muy difícil, pues si llueve en la región, no significa que también en la cuenca alta, que, aunque hay cultivos como el forraje que sí se beneficia, lo que se necesita es que el agua caiga en la presa.
Por el bajo volumen que se tiene en el sistema de presas, dijo que se ha aplazado la reunión del Comité Hidráulico, ya que generalmente se hace los primeros de noviembre; sin embargo, se espera que Conagua lo aplace hasta diciembre para que los representantes de los módulos de riego vayan definiendo su plan de riego, de acuerdo al volumen que se les autorice.
El coordinador de Desarrollo Rural en La Laguna, manifestó que, por las lluvias registradas en Zacatecas, donde sí hay escurrimiento en el Río Aguanaval, que pasa por una buena parte de ejidos de Matamoros y Viesca, pues si bien es mínimo el caudal que registra, la humedad ayuda para cultivos llamados "secana" que pueden ser melones tempraneros, cuyas siembras empiezan en enero o bien, productos de invierno como la avena para el ganado.
Los reportes que emitió la estación hidrométrica que tiene Conagua en esa zona, indican que la madrugada del domingo se tuvo un máximo de 60 metros cúbicos por segundo y al mediodía el caudal era de alrededor de 35 metros cúbicos por segundo.
"Aun así los productores alcanzan a regar las secanas y como dicen por ahí, lo que caiga es bueno".