Regionales Matamoros Viesca MALTRATO ANIMAL

Regionales

Rehabilitación de Casa de la Cultura va al 85 % en San Pedro

El escenario ya quedó terminado, está en proceso la ampliación de los sanitarios, pero se espera que están listos en un mes.

El escenario ya quedó terminado, está en proceso la ampliación de los sanitarios, pero se espera que están listos en un mes.

MARY VÁZQUEZ

La rehabilitación de la Casa de la Cultura registra un 85 por ciento de avance.

Los trabajos consistieron en el remplazo completo de la duela, las butacas se tapizaron, los muros se cubrieron de material especial para la acústica de la sala, se colocó alfombra así como reflectores en el mural, en la entrada se creó una pequeña sala de exposición donde se colocaron cinco pinturas que fueron donadas por el general Francisco L. Urquizo, las cuales contarán con sus respectivas reseñas; además, se destinó un lugar para los bustos de Venustiano Carranza y Francisco I. Madero.

Está en proceso la ampliación de los sanitarios, los cuales se proyecta que queden terminados en aproximadamente un mes, pero se contempla una tercera etapa para la rehabilitación de la fachada y la banqueta, por lo que se dijo que en su momento se solicitará al Cabildo la autorización del recurso.

ANTECEDENTE

Fue a mediados de diciembre que se autorizó un millón de pesos para dar una "arregladita" a la Casa de la Cultura, ya que pese a que el edificio está considerado como patrimonio nacional, se encontraba muy descuidado.

Según citas históricas, en septiembre de 1983 en esa finca instaló su domicilio el expresidente Francisco I. Madero, con su esposa Sarita Pérez y en 1908 escribió e imprimió la primera edición de la Sucesión Presidencial.

Tras la muerte de Madero, la finca pasó a manos de varios propietarios y es hasta 1970 que se le pidió al expresidente Luis Echeverría rescatarla; cuatro años después, en 1974 José López Portillo, como candidato, retoma el proyecto, siendo gobernador de Coahuila Óscar Flores Tapia, quien se decide a recuperarla y se inicia el proceso de reconstrucción, ya que el edificio funcionaba como casino y se destruyó gran parte de su arquitectura.

En 1977 se entrega la obra de restauración para convertirlo en Casa de la Cultura, incluso asistió el presidente (López Portillo) a inaugurarla, junto con un mural que hizo Miguel Orozco.

Leer más de Regionales

Escrito en: casa de la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El escenario ya quedó terminado, está en proceso la ampliación de los sanitarios, pero se espera que están listos en un mes.

Clasificados

ID: 2186527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx