(EL SIGLO DE TORREÓN)
Levantan centro en deterioro para generar un semillero de talentos de los alumnos de educación especial con aptitudes sobresalientes. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Gómez Palacio, la Cámara y la Secretaría de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio para la creación del Centro de Iniciación a las Ciencias, las Artes y la Tecnología (Cicayt).
Coquis Espinoza Meraz, subjefa de Educación Especial en La Laguna de Durango, explicó que por la suma de voluntades de los implicados se rescata un centro de preescolar en desuso para incorporar educación especial y apoyar así a 900 estudiantes con alguna discapacidad, desde preescolar hasta secundaria.
Señaló que los alumnos ya están siendo atendidos en cada una de las zonas escolares y los jóvenes participan en algunas competencias, como son robótica, canto, dibujo, pintura, danza, de ahí que se busca concentrarlo en un solo lugar y que los estudiantes tengan la posibilidad de ser becados en instituciones privadas, con mayores oportunidades.
"Que el destino de nuestros alumnos no esté definido por el lugar o el contexto donde hayan nacido, o de lo que puedan tener ellos al alcance, que nosotros seamos la oportunidad, con esta suma de esfuerzos, de brindarles un mayor futuro", comentó.
Espinoza Meraz dijo que se apostará mucho a la parte científica, pues en La Laguna hay personas con la capacidad de enfrentar estos retos que marca el mundo global.
Al respecto, Luis Felipe del Rivero Molina, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la región Laguna, dijo que los organismos serán partícipes para apoyar la rehabilitación de este nuevo Centro de Iniciación a las Ciencias, las Artes y la Tecnología, que atenderá a niños y jóvenes sobresalientes, con discapacidad.
"Estamos contentos de aportar este granito de arena como sociedad y como empresarios en el apoyo a la educación", expresó.