La ampliación de la ayuda a las fuerzas ucranianas se suma al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en el Reino Unido. (AP)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó este miércoles la unidad del Parlamento del Reino Unido ante la agresión rusa en Ucrania e insistió en que el objetivo de su país es "asegurar una victoria ucraniana en este conflicto".
En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Sunak habló del conflicto en Ucrania con motivo de la visita que hace hoy al Reino Unido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirigirá al Parlamento británico y será recibido por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, en Londres.
La presencia de Zelenski es "un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", dijo el primer ministro británico, quien hoy anunció una ampliación del entrenamiento de las fuerzas ucranianas para incluir a pilotos de aviones militares e infantes de marina.
"Nuestro objetivo sigue siendo asegurar una victoria ucraniana en este conflicto. No se puede considerar que la agresión de Vladimir Putin (presidente ruso) tenga éxito de ninguna manera y es por eso que hemos acelerado e incrementado" el apoyo británico.
"Toda la Cámara (de los Comunes) puede estar orgullosa de que nos unimos para apoyar a Ucrania cuando el momento importaba, y de que continuaremos estando con ellos, unidos, como un solo Parlamento y uno Reino Unido", puntualizó el primer ministro conservador.
El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, calificó de "honor" que Zelenski hable ante el Parlamento.
"El primer ministro y yo nos unimos a esta Cámara en 2015. Hemos vivido momentos importantes en nuestra política nacional e internacional. Pero ninguna de esas experiencias se compara con el dolor y el sufrimiento del pueblo de Ucrania", subrayó Starmer.
La ampliación de la ayuda a las fuerzas ucranianas se suma al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en el Reino Unido, que ha permitido que 10 mil soldados ucranianos estén preparados para la batalla.
La semana pasada, militares ucranianos llegaron al Reino Unido para aprender a dirigir los tanques Challenger 2, después de que Sunak diera luz verde al envío de estas armas.