Durante los primeros ocho meses del año en curso, los ingresos por remesas sumaron un total de 41 mil 459 millones de dólares. (ARCHIVO)
Las remesas familiares que llegan a México, principalmente procedentes de EUA, experimentaron una disminución en su ritmo de crecimiento durante el mes de agosto, sin embargo, aún reportan un nivel por encima de los 5 mil 500 millones de dólares.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en agosto las remesas alcanzaron la suma de 5 mil 563 millones de dólares, siendo un incremento del 8.6 % en comparación con el mismo mes del año 2022, cuando se registraron 5 mil 122 millones de dólares, con un crecimiento anual del 7.9 %.
No obstante, en comparación con los dos meses previos, junio y julio, se observa una disminución, ya que en esos meses México recibió remesas por 5 mil 575 y 5 mil 651 millones de dólares, respectivamente.
Además, el número de operaciones de envío de remesas se redujo ligeramente, pasando de 13.8 millones en julio a 13.7 millones en agosto, con un promedio de 403 dólares enviados, que contrastan con los 407 y 409 dólares enviados en los dos meses anteriores.
En resumen, durante los primeros ocho meses del año en curso, los ingresos por remesas sumaron un total de 41 mil 459 millones de dólares, lo que representa un incremento del 9.3 % con respecto a los primeros ocho meses del 2022.
Especialistas señalan que la desaceleración de los envíos de dólares al país se origina gracias a la moderación que está experimentando la actividad económica de EUA, apuntando que este comportamiento seguirá en los próximos trimestres.
ACUMULADO DE REMESAS VA POR HISTÓRICO ANUAL
De enero a agosto del 2023, las remesas que ha recibido México suman un total de 41 mil 459 millones de dólares. El acumulado de enero-agosto se sitúa por encima de los 37 mil 941 millones que se habían captado en los mismos ocho meses del año pasado, reportando un crecimiento anual de 9.3 por ciento y se rompe récord respecto a otros periodos, perfilándose para cerrar el año con una nueva marca sin precedentes.