(JOSÉ DÍAZ / EL SIGLO DE TORREÓN)
En el primer semestre de 2023, los ingresos por remesas que llegaron a las familias mexicanas lograron un récord histórico al acumular un total de 30 mil 238 millones de dólares, una entrada de billetes que significó un incremento del 9.9 % respecto al mismo periodo de 2022, así lo muestra un estudio de SigloDATA, con información del Banco de México (Banxico).
Con este resultado, México sobrepasó en 2 mil 722 dólares a los 27 mil millones de dólares que se recibieron en la primera mitad de 2022, cuando también se reportaba una cifra sin precedentes para un periodo similar.
En el mes de junio, los mexicanos en el extranjero enviaron un total de 5 mil 572 millones de dólares en remesas, lo cual representó una caída del 2.1 % en comparación con el mes de mayo y un avance interanual del 8.3 %. La expansión de las remesas en 2023 va acorde con la tendencia al alza marcada desde el mes de marzo de 2020, que liga 35 meses con subidas interanuales, siendo una de las principales fuentes de ingresos del país.
Con el resultado de junio, las entradas de los llamados 'migradólares' hilaron 38 meses seguidos con crecimiento, donde los últimos cuatro reportaron flujos mensuales por encima de los 5 mil millones de dólares.
El envío de remesas familiares se originó por 13 mil 710 millones de transacciones, mientras que el ingreso promedio de remesas familiares del mes se ubicó en 406 dólares, siendo el monto más alto desde julio del 2022.
Especialistas señalan que el crecimiento de este indicador no responde a la recuperación de la economía local, sino al esfuerzo de los mexicanos que están en el extranjero y envían recursos al país principalmente desde Estados Unidos.