(EUNICE MUÑOZ)
Hoy se anunció la convocatoria para renovar al Secretario General y el Comité Ejecutivo de la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en la laguna y capital del estado de Durango, el proceso arranca tras dos años que se mantuvo pausado, presuntamente por la pandemia de Covid-19.
Será el próximo 24 de marzo cuando se haga el cambio de la coordinación qué hay actualmente y que se ha mantenido por más de seis años, a cargo del actual secretario, Moisés Trujillo Esquivel.
Roberto Gamiño Valles, quien es pete del CNTE, anunció la nueva convocatoria estatal, detalló que el registro está abierto para las planillas que deseen participar, “el mismo día 24, la clase trabajadora definirá si hay una o dos planillas o se hace planilla de unidad”.
Gamiño indicó que se espera la participación de alrededor de 800 a 900 trabajadores, para la futura selección del nuevo secretario, “entre los maestros afiliados, somos alrededor de 800 a 900 trabajadores en todo el estado de Durango”.
El funcionario explicó que aunque se hizo un llamado al actual secretario, este se negó a asistir, por lo que se entregó un padrón en donde la mayoría de los maestros que son partes del CNTE aceptaron a que se lanzara la convocatoria.
“Claro que hay sus excepciones pero aquí esta la muestra, entregamos un padrón, y la mayoría dijo que si y por eso estamos aquí… no hay opción para una impugnación, él (Moisés Trujillo Esquivel) puede decir que no pero es valida a nivel nacional va a haber una persona avalando este evento”.
Finalmente y aunque en los estatutos que rigen la coordinación, Gamiño dijo que en caso que Trujillo busque reelegirse, lo haga y que sea la misma base trabajadora quien decida si puede seguir a cargo, “Si el tiene la intención que participe, y la base trabajadora decidirá quien representa, si la base trabajadora quiere reelegirlo lo aceptamos”.