Se ha duplicado la generación de basura en el Centro y primer cuadro de la ciudad; refuerzan labores de limpieza.
El aumento en el consumo, las compras navideñas y una mayor actividad en general durante esta temporada, repercute en que la generación de basura se duplique en la zona Centro, donde se mantiene asignado más personal que cubra estas necesidades y lograr que las calles permanezcan limpias.
El director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Villarreal Cuéllar, informó que actualmente se están recolectando cerca de dos toneladas de basura diariamente, tan sólo de ese sector de la ciudad.
Por día, unas 60 personas que forman parte de las cuadrillas de La Ola, divididas en dos turnos, se encargan de retirar la basura de las calles de la zona Centro, es decir, el doble del personal que labora en temporada regular.
A ellos se suman los 39 trabajadores de la empresa Promotora Ambiental, S.A. (PASA), quienes habitualmente se hacen cargo del servicio.
Villarreal Cuéllar indicó que para complementar el trabajo de los barredores manuales, la Dirección de Servicios Públicos ha colocado 35 depósitos móviles de pvc, que durante las peregrinaciones estuvieron sobre el trayecto de la avenida Juárez y que, una vez terminados estos actos religiosos, se reubicaron hacia la zona de mayor actividad comercial en el Centro, los mercados y espacios públicos, como la Plaza de Armas y la Plaza Mayor.
Además, se rehabilitaron con soldadura y pintura otros 25 tambos metálicos que ya se encontraban maltratados, y se colocaron otros 15 nuevos por parte de la dependencia.
El director de Servicios Públicos indicó que este dispositivo especial de limpieza se mantendrá hasta el próximo 6 de enero de 2024, y exhortó a la ciudadanía que acude a la zona comercial y todo el primer cuadro, a que sea consciente y utilice los botes de basura que se encuentran sobre las calles, para que ésta tenga el destino y disposición adecuados.