(EL SIGLO DE TORREÓN)
Por lo menos 25 duelos de automóviles se vieron perjudicados en sus vehículos presuntamente con gasolina adulterada, señaló el empresario de combustibles fósiles Juan Gerardo Oyervides Rodríguez.
El comerciante en carburantes manifestó que supo de estos automóviles descompuestos porque fueron ingresados a un taller sobre el bulevar Pape, pero no descartó que puedan haber más en otros centros de reparación automotriz.
Explicó que los dueños de los automóviles señalaron coincidentemente que adquirieron la gasolina en una estación de servicio ubicada sobre el bulevar Harold R. Pape entre los bulevares Francisco I. Madero y Benito Juárez.
El empresario destacó que Coahuila ocupa el séptimo lugar en huachicol, pero las autoridades no dan información de seguimiento de los reportes que anuncian, de camiones cisterna asegurados con miles de litros de combustible.
Oyervides Rodríguez dijo que es importante que se den nombres de las empresas relacionadas con este ilícito, para garantizar la seguridad en el patrimonio de los usuarios.
Agregó que el precio de la gasolina establecido por Petróleo Mexicanos (Pemex), es de 21.50 pesos, y las empresas que expendan el carburante en este precio o en uno menor, se convierten en sospechosas de manejar huachicol o combustible adulterado.
Expuso que las estaciones de servicio elevan entre uno y dos pesos o más el precio de la gasolina a cómo lo paga Pemex, para poder cubrir los gastos fijos de las instalaciones, como salarios, electricidad, mantenimiento y desgaste de equipos, etc. y obtener utilidades.
Las gasolineras que manejan franquicias de importación pagan impuestos y aranceles, por lo que el costo final queda similar al de Pemex y las utilidades son las mismas que para otras de Pemex. No es económicamente posible ni rentable venderla a un costo igual o menor a 21.50 pesos, expuso.
Recomendó a los usuarios pedir siempre su ticket o comprobante de la compra de la gasolina, para una posible reclamación posterior, y los instó a que presenten denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su página de internet, si sus vehículos comienzan a cascabelear o presentan fallas causadas por el combustible.