(ARCHIVO)
Debido a los casos confirmados de hepatitis A en dos instituciones escolares de Tampico, la Secretaría de Salud reforzó la vigilancia sanitaria y epidemiológica en los planteles educativos de la entidad.
"Hasta el momento, de un total de 8 casos probables en estudio, se han confirmado por laboratorio, a un menor de 5 años perteneciente al jardín de niños Patria y dos menores de 7 y 9 años que estudian en la escuela primaria Ford 13 de la colonia Morelos; ningún caso se encuentra hospitalizado y son monitoreados en sus domicilios", explicó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
Dijo que periódicamente se realizan acciones de saneamiento básicos en los planteles educativos para verificar la correcta elaboración de los alimentos, así como el monitoreo constante del agua, por ello se analizará la causa que provocó la infección en las y los menores.
Luego de la detección de este padecimiento se realizaron visitas a los planteles con la búsqueda activa de casos, sin identificar nuevos pacientes, aunado a ello se emiten las recomendaciones de medidas de prevención de la hepatitis A al personal, padres de familias y alumnos.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza capacitaciones sobre saneamiento básico a 750 manejadores de alimentos e investigará la disponibilidad de vacunas, para la atención del brote y continuará con la búsqueda de nuevos casos.
Hernández Navarro destacó la importancia de conocer los principales síntomas de la hepatitis, como lo son la ictericia o el color amarillento de la piel y las conjuntivas de los ojos, diarrea, vómito, fiebre, dolor abdominal, orina o heces sin color, que pueden agravarse con el transcurso de los días y ante la sospecha de enfermedad, acudir a su unidad de derechohabiencia o centro de salud más cercano para recibir atención médica.