Los días posteriores a las fiestas navideñas se registró muy mala calidad del aire en puntos específicos de la ciudad.
La Dirección General de Medio Ambiente de Torreón reportó muy mala calidad del aire según el muestreador que se localiza en el Centro Cultural José R. Mijares, donde el pasado 27 de diciembre se registraron concentraciones de 170 microgramos sobre metro cúbico (µgrs/m³) de partículas suspendidas (PM10), pese a que la norma oficial indica un máximo permisible de 70.
Este incremento se atribuye a las fiestas navideñas, en las cuales se vuelve más común el uso de carbón para las carnes asadas, así como a los cohetes de pólvora y fuegos artificiales, principalmente, los que inciden directamente en una mala calidad del aire.
La dependencia cuenta con otros dos muestreadores en distintos puntos de la ciudad, el HECAT de la avenida Celso Castro número 225 de la colonia Bugambilias y el del DIF del bulevar Revolución 639 de la zona Centro.
Dichos equipos operan manualmente y se emplean en el monitoreo de la calidad del aire con base en la concentración de PM10 en microgramos sobre metro cúbico.
RESULTADOS
Los resultados concentrados por cada trimestre de 2022 indican que de manera recurrente, en el muestreador del Centro Cultural R. Mijares se rebasó el límite máximo permitido de 70 microgramos sobre metro cúbico de partículas suspendidas.
Como ejemplo, se citan los registros del 10 de mayo, cuando se detectaron más de 700 µgrs/m³; el 17 de mayo con 500 µgrs/m³; a inicios de 2022, el 13 de enero se registraron más de 200, mientras que el equipo manual del HECAT detectó 200 aproximadamente.
Las PM10 son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire.
Estas partículas están constituidas principalmente por metales, compuestos orgánicos, material de origen biológico, iones, gases reactivos y la estructura misma de las partículas; una exposición excesiva puede generar irritación, inflamación, infecciones, asma y reducción en la función pulmonar de las personas.