Hay un operativo en la Secretaría de Educación con el fin de transparentar la nómina magisterial.
Surgieron más irregularidades en la nómina magisterial de la Subsecretaría de Educación de La Laguna de Durango.
El titular de la dependencia, Fernando Ulises Adame de León, dijo que se incrementó el número de personas que no fueron ubicados en sus centros de trabajo, la cifra pasó de 297 a 515.
Además, el funcionario comentó que hay casos "extremos" pues se detectaron a algunas personas que fallecieron hace quince o veinte años y que hasta la fecha, siguen cobrando.
"Tenemos un caso muy particular, de alguien que ya no está y que se estuvo cobrando su cheque, creo que en las mismas instancias del gobierno, o sea, con firmas diferentes, credenciales diferentes, con todos los datos diferentes y se estuvo quedando alguien con ese recurso...es un funcionario del gobierno quien aparece ahí", comentó. Indicó que todas estas anomalías ya fueron reportadas a la Fiscalía Anticorrupción.
OPERATIVO
En todo el estado, la Secretaría de Educación de Durango (SEED) inició un operativo para aclarar la situación de unas 3 mil 041 personas que no fueron ubicadas en sus centros de trabajo.
Recientemente, el titular de la dependencia, José Guillermo Adame Calderón, informó que esta segunda quincena de mayo empezaron en la capital del estado y que se suspendió el pago de nómina por cajero automático a 414 trabajadores, no todos son docentes.
"Están siendo citados a las oficinas para que recojan su pago en cheque y que nos expliquen dónde están ubicados, qué funciones tienen, para quién trabajan", comentó.
El secretario dio a conocer que hay algunas personas que están justificando su permanencia en la SEED, "y los que no, pues procederemos jurídicamente".
La plaza promedio cuesta 160 mil pesos al año, por lo que las posibles afectaciones por el caso de los trabajadores no ubicados solamente en la región lagunera podrían ser de más de 82 millones de pesos.