La tarde de este lunes 12 de junio, se dio a conocer a través de redes sociales el fallecimiento del actor y director de doblaje mexicano Rubén Moya, recordado por prestar su voz a emblemáticos personajes como 'He-Man' de He-Man y los Amos del Universo.
Desde su perfil en Facebook, la Asociación Nacional de Interpretes (ANDI), confirmó el fallecimiento del actor de 62 años de edad.
“A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI”.
Otros actores de doblaje como ‘Lalo’ Garza, Rene García y Rossy Aguirre, confirmaron y lamentaron el fallecimiento de Moya.
La noticia de la muerte del querido actor trasciende precisamente durante el Día Internacional del Doblaje, el cual se celebra el 12 de junio.
Además de ‘He-Man’, Moya prestó su voz al actor Morgan Freeman, a Jack Palance en Aunque usted no lo crea, al personaje del ‘Emperador Zurg’ en la película Toy Story 2, ‘Amidamaru’ en Shaman King (2001 y 2021) y ‘Cobra Bubbles’ en Lilo & Stich.
Rubén Moya nació en Chilpancingo, Guerrero el 31 de octubre de 1960 y en septiembre de 1978 incursionó como profesional en el doblaje.
La preparación y los estudios actorales de Moya comenzaron en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y también en el Centro de Arte Dramático (CADAC).
La voz del actor se convirtió en toda una leyenda gracias a sus diversas interpretaciones, especialmente por ‘He-Man’, cuya voz se volvió emblemática para el personaje.
(ESPECIAL)