Se incrementa hasta un 50 por ciento la venta de pan con las bajas temperaturas y las lluvias. (ARCHIVO)
Con las temperaturas frías repunta la venta de pan hasta un 50 por ciento y la industria panificadora se recupera de la caída que se tuvo durante el ambiente caluroso del verano en la región.
Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) en la región Laguna, dijo que desde las primeras lluvias se registraron incrementos importantes en la producción y venta de todos sus productos, de modo que se mantiene una tendencia al alza.
Señaló que en los días de lluvia sube hasta un 50 por ciento la venta de pan y los días posteriores baja a 10 ó 15 por ciento, pero sigue siendo por encima de lo que se había presentado en las semanas anteriores, que habían sido más calurosas.
INSUMOS, SIN AFECTACIONES
Refirió que los insumos en la actualidad no se han visto afectados por las guerras, con excepción del azúcar, que ha reflejado un aumento considerable pero no se atribuye a cuestiones bélicas sino a temas de escasez, de modo que el alza alcanza ya hasta un 70 por ciento, en el comparativo de enero a la fecha.
"Comprábamos el bulto a 900 pesos y ahorita lo estamos comprando a mil 650, el bulto de 50 kilos", comentó.
Morell García dijo que, pese a ello, no se prevé un incremento en el precio del pan y las expectativas son concluir el año con los mismos precios con que se comenzó el 2023, no obstante, en los primeros meses del 2024 se revisaría si es posible continuar de esta manera, sosteniendo así la venta, o se tendría que hacer algún ajuste.
"El azúcar, que es lo que nos está ahorita impactando, debe de bajar cuando comienzan a bajar los insumos, debe bajar cuando hay más oferta", indicó. Consideró que mientras el insumo principal, que es la harina, se mantenga estable, pueden enfrentar los aumentos en otros insumos.
Refirió que el gas disminuyó ligeramente su precio, luego de que en el invierno pasado había aumentado hasta en un 80 por ciento, sobre todo el gas natural. No obstante, los últimos incrementos se presentaron en el huevo, que también ya se estabilizó, y lo que sigue alto es el precio del azúcar.
Indicó que son etapas que se tienen ya contempladas dentro de la industria panificadora, que son frecuentes en el año, durante la temporada de inverno y de calor, por lo que en la primera se busca ahorrar recursos para solventar la segunda, al ser algo cíclico de cada año.
El presidente de Canainpa señaló que los precios máximos actuales son de 12 pesos en pan dulce y 10 el blanco.